Video: le tiraron todo al agua, pero los vecinos se solidarizaron con él y lo llenaron de donaciones

Sociedad
Lectura

Un fuerte acto de discriminación ocurrió el año pasado en Oakland, California, cuando un atleta estadounidense destruyó las pertenencias de un hombre que vive en la calle y las lanzó al

lago Merrit. Desde aquel momento, los vecinos se unieron para ayudarlo y hoy lograron reunir más de 14 mil dólares y cientos de donaciones.

El video del momento fue publicado por un vecino de Estados Unidos en junio del año pasado en las redes sociales y generó un fuerte repudio en toda la sociedad por su crueldad y discriminación. Drew, la víctima, vive al lado del lago desde hace dos años donde tiene su ropa, varios cartones para dormir y otras prendas básicas que la ayuden a sobrevivir en el día a día.

x

El deportista, apodado "Jogger Joe", pasaba por allí y al parecer volvía de entrenar porque en las imágenes se lo ve sin remera y con auriculares.

Drew vive desde hace años cerca del lago Merritt (Go Fund Me)

Drew vive desde hace años cerca del lago Merritt (Go Fund Me)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Si bien no se sabe si hubo un altercado anteriormente, un vecino logró filmar el momento en el que Jogger Joe patea y destroza las cosas de Drew. Algunas las tiró en un contenedor de basura cerca de allí y otras al lago Merrit. En las imágenes, se ven sábanas y ropa flotando en el agua.

"Señor, creo que tiene que parar", se escucha decir a una de las personas presentes en ese momento. El video fue publicado por Harris Gallup en Twitter (@techboogie) y alcanzó más de 4 mil retuis y 5 mil "Me Gusta", además de decenas de críticas de los usuarios.

"El hombre blanco estaba muy enojado y empezó de la nada a romperle todo el campamento a este chico", explicó Gallup al medio SF Gate. Además, contó que Drew siempre mantiene todo en orden y fuera de la senda peatonal para no tener problemas con nadie.

El vecino calificó la actitud de Jogger Joe como "cruel" e "inhumana" y agregó: "Todo este incidente es una manifestación bastante clara de los muchos problemas actuales de Oakland. Hay racismo, gentificación, privilegio blanco, privilegio masculino, odio hacia las personas pobres y sin hogar, falta de recursos debido a que los fondos no se asignan adecuadamente y pura apatía".

Drew, en el medio, junto a dos vecinos (Go Fund Me).

Drew, en el medio, junto a dos vecinos (Go Fund Me).

Jogger Joe le patea y destrozó las cosas de Drew (Go Fund Me).

Jogger Joe le patea y destrozó las cosas de Drew (Go Fund Me).

Según Oakland News Now, Drew es uno de los miles de residentes locales que se encuentran sin hogar en medio de una crisis de accesibilidad de la vivienda. Muchos usuarios expresaron que conocen a Jogger Joe, pero los medios locales prefirieron no dar el nombre por cuestiones de seguridad.

En aquel entonces, la comunidad se solidarizó con Drew y una mujer llamada Kenzie Smith, creo una petición en la plataforma de donaciones Go Fund Me para reunir dinero. El objetivo era recaudar 3 mil dólares para que la víctima pueda comprar ropa, zapatillas, comida y otras cuestiones básicas, pero el respaldo de los vecinos fue más grande de lo que se imaginaban: luego de casi siete meses ya recaudaron más de 14 mil dólares.

Los vecinos de Oakland se solidarizaron don Drew y reunieron dinero para ayudarlo (Go Fund Me)

Los vecinos de Oakland se solidarizaron don Drew y reunieron dinero para ayudarlo (Go Fund Me)

"Drew vive en el lago Merritt desde hace mucho tiempo. Al igual que las miles de otras personas en el Área de la Bahía sin hogar, Drew es uno de nuestros vecinos. Estamos enojados, no se puede tratar a Drew de esta manera y queremos mostrarle que lo que le sucedió es inaceptable", escribió Smith.

Y siguió: "No está bien destruir las cosas de alguien solo porque no tiene hogar. Ayudanos a mostrarle a Drew que su comunidad está aquí para él y que nos importa. Si cumplimos con nuestra meta, también podríamos conseguirle una carpa para que pueda dormir más tranquilo y sus pertenencias puedan estar más protegidas. Drew nos dijo que eso lo ayudaría a sentirse más seguro después de este incidente".

Hasta hoy, todos los vecinos lo siguen ayudando ya que el mal momento que vivió no pasó de largo. John, uno de los hombres que se solidarizó, contó hace unos días que como Drew no tiene cuenta bancaria tuvieron que ofrecerle el dinero en efectivo: "Afortunadamente, muchos miembros de la comunidad continúan brindándole apoyo financiero y con elementos de vida en forma regular en persona".

Hasta el momento, ya donaron dinero 606 personas a través de la petición en Go Fund Me sigue abierta y seguirá abierta por mucho tiempo más, ya que Drew vive con el día a día.