Tomaron el Nacional Buenos Aires por un conflicto con un alumno que quedó libre

Sociedad
Lectura

Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires votaron en asambleas que se llevaron a cabo este jueves realizar una toma de la escuela secundaria que depende de la UBA. Según

contó Sebastián Mark, miembro del Consejo Resolutivo de esa institución por el claustro de estudiantes, entre 900 y 1.000 alumnos participaron de esas asambleas.

"Estará tomado desde el jueves a la noche hasta la noche del viernes; vamos a levantar la toma durante el fin de semana para que transcurra con normalidad el curso de ingreso, y durante las noches de la semana que viene habrá pernoctazos, pero las clases, salvo que se cambie la decisión en otra asamblea, serán normales", explica.

"La gota que rebalsó el vaso fue que el rector, Gustavo Zorzoli, se negó a reincorporar a un alumno que quedó libre y que tiene graves problemas de salud. Incluso luego de haber dicho que lo reincorporaría", sostuvo Mark.

Mirá también

La UBA escaló a su mejor posición histórica en un ranking regional, pero 30 universidades argentinas empeoraron

Un comunicado emitido por el Centro de Estudiantes del CNBA sostiene: "El Rector del colegio se había comprometido a, teniendo en cuenta que había transcurrido un periodo de dos meses en que no se entregó el boletín y se hizo imposible mantener el registro de inasistencias, reincorporar a lxs compañerxs que hubieran quedado libres por esas faltas". El comunicado asegura que, en un principio, Zorzoli había afirmado que once alumnos habían quedado libres, y que luego se corrigió y sostuvo que había sido sólo una y decidió reincorporarla.

"Gustavo Zorzoli miente: la alumna reincorporada ayer (por el miércoles) no es la única que quedó libre por faltas durante ese período. Hay otro estudiante en la misma situación que por problemas de salud faltó esos días y, habiendo presentado certificado, el colegio se niega a reincorporarlo, incluso cuando las autoridades le habían dicho que por su situación no se preocupara por la faltas", asevera el comunicado.

"Ningún alumno quedó libre como consecuencia de los paros docentes y del calendario irregular de clases que hubo este año", dice a Clarín Zorzoli. "Durante los 42 días de paro hubo muy pocos auxiliares no docentes. Tomaban lista los docentes que daban clases, pero no se entregaba el boletín de inasistencias. Pero nadie quedó libre por faltas que hubieran tenido en ese período", insiste el rector del colegio.

Y agrega: "Incluso, como hubo que extender el calendario escolar por los días de paros, los chicos pueden tener tres faltas más antes de quedar libres".

Mirá también

Nacional Buenos Aires: tres de los acusados de acoso pidieron ser trasladados

"La pelea de fondo es por la democratización en la elección del rector del colegio, que ocurrirá de acá a un mes. Ese es nuestro reclamo central", señala Mark. Según cuenta, el Consejo Resolutivo, del que participan alumnos, docentes y graduados, presentó un proyecto al Consejo Superior de la UBA para modificar el mecanismo por el que se elige al rector del Buenos Aires. "Actualmente lo eligen los decanos de las facultades de la UBA y el Consejo Superior, formado por estudiantes, docentes y graduados. Nosotros queremos elegirlo como se elige en las facultades, es decir, con alumnos, docentes y graduados del Nacional, y no de las facultades", explica Mark.

El mandato del rector del Buenos Aires dura cuatro años y deberá decidirse quién ocupará el cargo a fin de este año. Según Mark, el proyecto para modificar el método para elegir a la máxima autoridad del colegio aún no obtuvo ninguna respuesta en el Consejo Superior de la UBA.

En 2013, durante una toma, cinco alumnos del colegio fueron denunciados en la Justicia por los daños producidos a la iglesia San Ignacio de Loyola: prendieron fuego un altar antiguo y hubo pintadas. El año pasado, según hizo público Zorzoli, se produjo el abuso sexual de una alumna en el contexto de una toma del colegio. Hace algunas semanas, el colegio volvió a ser noticia: un grupo de ex alumnas hicieron una denuncia pública contra docentes y preceptores de la centenaria institución por acoso sexual.

Mirá también

La hija de Rolando Graña y el escrache del Nacional Buenos Aires: “Nos estaban violentando”

fuente clarin

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.