Dos líneas de trolebuses solares recorrerán Rosario desde diciembre

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La experiencia es inédita en el país. Sus mentores dicen que es única también en Latinoamérica. A partir del 1º de diciembre, las dos líneas de trolebuses de Rosario

funcionarán en un 100% a base de energía solar. El municipio estima un ahorro anual de 750 toneladas de dióxido de carbono.

“Bio Bus Solar” es el nombre de esta innovadora política pública. En pocos días, los 38 vehículos impulsados por motores eléctricos (líneas K y Q) serán alimentados por la energía generada en el Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de San Lorenzo, próxima a Rosario.

En Rosario, a partir del 1° de diciembre, funcionará un trolebús en base a energía solar. (Juan José García)

En Rosario, a partir del 1° de diciembre, funcionará un trolebús en base a energía solar. (Juan José García)

Los trolebuses gastan, a diferencia de lo que se cree, más gases de efecto invernadero que un colectivo con diésel. Es que si bien no consumen ninguna clase de gasolina, la fuente de la energía eléctrica es generada con combustible. Ahora, gracias a que la fuente será la energía solar, las emisiones se reducirán a cero.

El subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Roberto Bisso, explicó que la energía solar tomada de los panales del Parque "se inyectará" al sistema eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y desde allí alimentará los cables emplazados en los recorridos de ambas líneas de trolebuses.

En Rosario, a partir del 1° de diciembre, funcionará un trolebús en base a energía solar. (Juan José García)

En Rosario, a partir del 1° de diciembre, funcionará un trolebús en base a energía solar. (Juan José García)

"Con orgullo, podremos decir que tenemos un transporte eléctrico que es cero contaminante al usar electricidad producida con energía solar", subrayó el funcionario.

Con el tiempo, el proyecto tendrá además su rédito económico. El ahorro de dinero será significativo en el mediano y largo plazo. El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, detalló que los "costos empezarán a bajar con el avance y la consolidación de esta tecnología".

"Santa Fe tiene un parque foto voltaico inaugurado hace poco que produce esta energía. Lo que estamos haciendo es una sinergia con las empresas estatales, un circuito sustentable", agregó.

El interior de uno de los trolebuses solares que funcionarán en Rosario a partir del 1° de diciembre. (Juan José García)

El interior de uno de los trolebuses solares que funcionarán en Rosario a partir del 1° de diciembre. (Juan José García)

El año pasado, Rosario sacó a la calle el "Bio Bus Híbrido", un ómnibus convencional con dos motorizaciones: el motor de combustión interna original y un motor hidráulico que convierte la energía almacenada en el acumulador y provee la tracción del vehículo, reduciendo el consumo de combustible en un 30 por ciento.

La ciudad cuenta, además, con el uso de biodiesel en 365 unidades del transporte urbano de pasajeros en un 25 por ciento de su combustible. El biodiesel es neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, ya que no incorpora nuevas emisiones a la atmósfera, manteniendo el ciclo biológico.

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