La actividad económica cae por quinto mes consecutivo

Economia
Lectura

Por las caídas en la industria, la construcción y el comercio, por quinto mes consecutivo, en agosto la actividad económica descendió 1,6% con relación a un año atrás. Así entre enero

y agosto ya acumula un descenso del 0,9%, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC.

En la medición desestacionalizada, en agosto hubo una mejora del 1,3% con relación a julio.

De las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá continuar la menor actividad porque en el proyecto de Presupuesto, que tiene media sanción por Diputados, se estimó que 2018 cerrará con un descenso de la economía del 2,4%.

En tanto, la consultora Orlando Ferreres y Asociados adelantó que en septiembre la producción industrial cayó el 8,1%, mientras la medición de FIEL arrojó un retroceso mayor, del 8.7%.

Las ramas de actividad con mayores caídas en agosto fueron la industria manufacturera ( -4,1%) , comercio mayorista y minorista ( -5%), Hoteles y Restaurantes (-1,3%), transporte y comunicaciones ( -3%), Servicios Sociales (-3,4%) y Administración Pública (-0,6%).

La novedad fue que, luego de 17 meses de expansión consecutiva, Construcción tuvo una caída del 0,7%. Otra novedad fue que Agricultura y Ganadería, muy afectada por la sequia entre marzo y julio, tuvo en agosto un crecimiento del 2,2%.

En tanto, como viene pasando desde mediados del año pasado, Intermediación Financiera ( bancos, seguros, tarjetas y cooperativas de crédito) tuvo un salto del 7,1%, constituyendo por lejos el sector más expansivo de la economía. La pesca, por su parte, creció 13,2%.

De todos estos datos confirman que la economía atraviesa un período recesivo que podría prolongarse hasta comienzos del año próximo según se desprende del Mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2019. El FMI prevé para este año una caída del 2,6% y para 2019 una baja del 1,6%.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS