¿Cuáles son los temas que más preocupan a los adolescentes del país?

Sociedad
Lectura

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), invitaron a las y los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país a escribir ensayos sobre los

temas que más les preocupan. El embarazo adolescente resultó ser la principal perturbación.

De los 1.500 trabajos recibidos, 450 (el 30 por ciento), versaron sobre el tema. Y es que la tasa de fecundidad entre las adolescentes entre 15 y 19 años es de 65 cada mil, la más alta de toda la región.

Entre los otros temas que preocupan a las y los chicos es la violencia hacia las mujeres, la discapacidad, el acoso escolar y el ciberbullying, la diversidad sexual y religiosa, el racismo, la xenofobia y la discriminación por el aspecto físico.

En los parlamentos anteriores (este es el cuarto), la violencia de género estaba entre las principales preocupaciones, como los noviazgos violentos y la identidad de género

El Inadi eligió 96 ensayos (cuatro por cada provincia). Esos 96 chicos y chicas de distintos rincones del país se reunirán en Buenos Aires la semana que viene. Irán al Congreso de la Nación para ser diputados por un día y discutir sobre todos estos temas que les preocupan. Este cuarto Parlamento Federal Juvenil será entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Ese día, el último, los 96 chicos y chicas de entre 15 y 18 años debatirán en el recinto del Congreso un proyecto de ley sobre discriminación por aspecto físico, propuesto por INADI.

Francisco Di Rado de la Ciudad de Buenos Aires.

Francisco Di Rado de la Ciudad de Buenos Aires.

En las jornadas previas, trabajarán sobre derechos y prácticas discriminatorias y procesos legislativos. También asistirán a talleres organizados por UNICEF y ONUSida.

Valentín Endeiza, de Juana Koslay, San Luis, eligió hablar de embarazo adolescente porque sentía que no tenía demasiada información, Y justamente en esa ignorancia se centró, en la falta de información y herramientas sobre la sexualidad tanto en escuelas púbicas como privadas y la “doble exclusión” que ocurre en algunas escuelas con adolescentes embarazadas.

Valentina Dal Poggetto, de Olavarria, Buenos Aires, inventó una historia y se apoyó en estudios nacionales de UNICEF para abordar el embarazo adolescente y el aborto. Sus personajes son Adrián y Maria, amigos desde la infancia, y con ellos habla de la angustia y la incertidumbre ante un embarazo no deseado y los riesgos de un aborto clandestino.

Alanis Salomé Aranda Ruiz, de la Ciudad de Buenos Aires, escribió sobre su hermano, víctima de bullying y acoso escolar. Alanis se centró en los compañeros que no hacen nada, en los que miran sin actural a los que llamó “observadores” y “partícipes pasivos”. El INADI tiene una campaña que apunta a eso, y se llama #NoDaCompartir, para que no circulen en las redes ni se viralicen acosos a compañeros.

Agostina del Popolo de Pïlar.

Agostina del Popolo de Pïlar.

Abril Jain. de Córdoba, planteó ¿Qué rol cumplen los medios a la hora de derribar o perpetuar estereotipos? Abril tomó la publicidad de TyC del último Mundial (Sobre el amor entre varones por el fútbol) para hablar de la diversidad sexual e identidad de género y la responsabilidad de los medios de comunicación como “re(productores) de estereotipos”, como tituló su ensayo.

Florencia Fluhman, de Bariloche, Rio Negro, planteó los obstáculos y la discriminación que sufren las personas que integran el colectivo LGTBI para vivir su sexualidad libremente.

Valentina Martocci, de General Manuel Campos, La Pampa, habló de la discriminación que sufre a diario en la escuela por parte de un compañero por ser judía. Contó ataques verbales, burlas, risas. Valentina vive en una localidad con una fuerte comunidad alemana.

Juan Goya, de Monte Caseros, Corrientes, se pregunta si su pueblo es racista. Y en su ensayo aborda la discriminación que sufren las personas migrantes, tanto por su nacionalidad como su aspecto físico.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.