Otra vez Salta- Misterio por el francés desaparecido donde la causa se quedó sin fiscal

Sociedad
Lectura

Mathieu Martin no aparece. La última vez que lo vieron fue en Iruya, Salta, hace 78 días. Tenía planeado ir caminado hasta Orán, una ciudad salteña a 50 kilómetros de donde

estaba. Su paradero es un total misterio. No se sabe nada desde el 8 de agosto, cuando se preparaba para partir. Su familia vino de Francia para encontrarlo. Pero, por ahora, no pudo dar con él. Por lo que pudo averiguar Clarín, la investigación está en medio de un escollo judicial, que complica los operativos de rastrillaje. Y desde los organismos encargados del rescate, que fueron consultados por este diario, regresa un ambiguo silencio.

El principal problema que hay en el caso es que el fiscal que estaba cargo de la investigación, Alejandro Maldonado, se declaró incompetente, ya que las operaciones se realizan en territorio salteño y su jurisdicción se limita a la provincia de Jujuy. Lo mismo le ocurriría al actual fiscal, Diego Cussel, ya también pertenece a la Justicia jujeña.

Mathieu no aparece desde el 9 de agosto.

"Los operativos de rescate los está realizando principalmente la policía salteña, con colaboración de las fuerzas jujeñas. Sin embargo, el caso debería estar a cargo de un fiscal de Salta, para que no haya problemas de competencia", dijo a Clarín Maldonado.

La situación judicial del caso está siendo analizado por un juzgado de Garantías de Jujuy, quien tiene que dirimir quién debería hacerse cargo de la investigación, si la justicia jujeña o la salteña. "Por ahora la investigación está sin fiscal", confirman fuentes gubernamentales de Salta.

Mirá también

Desesperada búsqueda de un mochilero francés: lleva casi 50 días desaparecido en el Norte

En su momento, a Mathieu lo buscaban por la zona salteña de Aguas Blancas, sobre la frontera con Bolivia. Cristophe Grèzes, amigo del joven desaparecido, publicó en su perfil de Facebook que Mathieu nunca estuvo tanto tiempo sin comunicarse. También sostuvo que el joven tiene gran experiencia como mochilero, dado que viaja por el mundo desde hace unos 12 años, y que planeaba encontrarse con sus padres en noviembre en Brasil. Desde allí viajarían a China, y finalmente emprenderían el regreso a Francia: viven en Aussonne, una ciudad cercana a Toulouse.

Emilio Albornoz, director general de investigaciones de la policía de Salta, aseguró a Clarín que no pudieron encontrar Mathieu y que ya se agotaron las metodologías de búsqueda por rastrillaje. "Activamos un operativo que duró 30 días en total y que tuvo siete fases, en la cuales participaron varias fuerzas, perros entrenados, drones, rastrillaje aéreo con helicóptero y agentes especializados de alta montaña".

Su familia lo busca con desesperación.

Ahora están la fase ocho, la cual se maneja con alertas de testigos al 911. "Tuvimos dos falsas alertas, una en Misiones y otra en Santa Cruz", agregó Albornoz, quien contó que la familia de Martin volvió a Francia hace diez días y que ellos quedaron en contacto con amigos del francés que viven en la provincia,

Medios franceses como Le Parisien se hicieron eco de la búsqueda del joven galo en el Norte argentino. En el perfil de Facebook de Mathieu, que actualmente se utiliza para describir la investigación sobre su paradero, las últimas noticias son del 23 de septiembre. Allí describen una recorrida en helicóptero por Orán, Salta, y el recorrido de la familia por Iruya, Tilcara y Humahuaca, entre otras localidades, para dar con testigos que puedan aportar información.

El caso repercutió en medios franceses.

La descripción física del joven francés gira por esos lugares, en busca de alguna pista: tiene contextura física promedio, tez blanca, cabello castaño largo con rastas, y barba larga. La investigación continúa.