Juntas en el techo de África: "Tuvimos que soportar mucho viento y frío, pero cumplimos nuestro sueño"

Sociedad
Lectura

Lo consiguieron. En un abrazo fraterno y después de una semana de caminatas, la expedición argentina de 23 mujeres llegó a la cima del Kilimanjaro, el monte más alto de África

( 5.895 metros de altura).

El equipo de profesoras, periodistas, médicas, empresarias y administrativas, de entre 30 y 60 años, cumplió su meta. Ayer, a las 11 de la mañana de Tanzania, cantaron un gol en altura y elevaron sus brazos al cielo como queriendo tocar las nubes.

Las mendocinas en la cumbre del Monte Kilimanjaro.

Las mendocinas en la cumbre del Monte Kilimanjaro.

En un diario de viaje, las escaladoras fueron volcando la experiencia de intentar esta cumbre con poca experiencia, la mayoría no había subido un cerro superior a 4.000 metros de altura, aunque esta vez fueron asistidas por guías argentinas y africanos.

“La travesía se compone de paisajes maravillosos, campamentos preparados para nuestro descanso y la gran compañía de guías y porters locales. Estamos juntas y hoy 22 de octubre queremos alcanzar la cumbre”, relataron el lunes, en las redes de Mujeres a la cumbre en Facebook e Instagram.

Esta madrugada, llegó el ansiado posteo: “Hicimos cumbre. Hoy 22 de octubre de 2018 a las 11 AM conquistamos el Kilimanjaro. Estamos felices, emocionadas porque cumplimos nuestro sueño de alcanzar el techo de África”.

Popy Spagnuoli, guía de trekking e impulsora de Mujeres a la Cumbre, detalló: “Empezamos a caminar a las 3 de la mañana, tuvimos un día completamente atípico para lo que son las condiciones del Kilimanjaro, con muchísimo viento y frío, condiciones invernales. Estuvo duro pero aún así las chicas le pusieron muchísima garra y llegamos a la cumbre. Estamos todas bien, el grupo ha sido genial y conocimos a seres hermosos que nos ayudaron a realizar este sueño”.

Las mendocinas en la cumbre del Monte Kilimanjaro.

Las mendocinas en la cumbre del Monte Kilimanjaro.

Las 23 mujeres partieron a la meta el 16 de octubre desde la ciudad de Moshi, en Tanzania. Los detalles técnicos de la ruta fueron planeados por la guía Spagnuoli, nacida en Bahía Blanca y radicada en Mendoza, con la colaboración de la instructora de trekking Belén Escudero y la belga Anne France. “Empezamos con el Kilimanjaro porque nos parece un cerro atractivo para las mujeres. Su ruta de ascenso no tiene grandes dificultades y la geografía (selva, llanura, roca y nieve) y el clima templado tienen alta probabilidad de cumbre”, contó PopY.

El proyecto se completa con futuros ascensos y una nueva versión de este viaje. En 2019 preparan: “Mujeres al Aconcagua”, en febrero; una salida mixta de trekking a la base del Everest, en Himalaya, durante mayo; y un trekking en Perú para julio.

En las redes sociales de Mujeres a la Cumbre, el grupo fue relatando cada paso de esta aventura, a través de los posteos de Caro Rotondo, para que familiares, amigos y otros apasionados de la montaña siguieran de cerca la expedición.

El diario de viaje está cargado de emoción y adrenalina:

DÍA 1

Hola! Queremos contarles que luego de 36 horas de vuelo, subidas y bajadas de aviones, llegamos juntas a la Ciudad de Moshi, ubicada en Tanzania. Todo el trayecto fue motivo de charla, risas y planificación para la gran travesía hasta el Kilimanjaro. Hoy, lunes 15 de octubre, decidimos relajarnos. Mientras varias optaron por descansar, otras disfrutaron un día de pileta y un grupo salió a caminar por la Ciudad. En cada paso, los lugareños sonríen y contagian alegría. Nos regalan un "jambo", es decir un "hola" en español. Las culturas comienzan a entremezclarse y mañana se unirán más cuando conozcamos a los guías locales. Ellos nos van a contar cómo serán nuestros próximos 7 días en la montaña. Vamos juntas hasta la cumbre.

DIA 2

Hoy disfrutamos nuestro segundo día de #viaje!! Estuvimos con todos los preparativos para subir el #Kilimanjaro. Arrancamos bien temprano compartiendo un desayuno nutritivo y luego recibimos la visita de nuestro guía y porters locales. Conversamos con ellos, recibimos consejos y revisaron los equipos de cada una para asegurarnos una #expedición exitosa. Además, nos contaron cómo serán nuestros próximos 7 días. Durante la tarde, viajamos en taxi colectivo por la Ciudad de #Moshi, caminamos por las calles y recorrimos los mercados. La cultura africana nos llenó de colores! Vestimentas típicas y coloridas, frutas frescas en cada paso y vendedores callejeros junto a sus manteles de zapatos para “todos los talles”. Regresamos al hotel y recibimos a las últimas 2 integrantes de #MujeresalKili 2018. Cenamos juntas las 23 y brindamos por nuestra cumbre. Mañana inicia la travesía hasta el techo de África. Gracias por acompañarnos!

DIA 3

Estamos bien las 23!!! :) Hoy compartimos un excelente día junto a las guías de trekking y porteadoras africanas. Continúa la travesía hasta el Kilimanjaro. Seguinos!

DIA 4

Continua el viaje hacia la cumbre! Elegimos la ruta Machame para realizar el ascenso al Monte Kilimanjaro. Es una ruta normal que no requiere de experiencia o conocimientos técnicos previos. Machame es la segunda más utilizada para alcanzar la cima del Kilimanjaro y está considerada como uno de los recorridos más hermosos. Además, es la montaña más alta de África y por esto pertenece al circuito de las SevenSummits. Compartimos más fotos del viaje, seguinos!

DIAS 5, 6 y 7

Hola!!! Tenemos el placer de compartirles nuestras postales de la expedición. Durante estos días caminamos, aclimatamos, ascendimos y continuamos el viaje hacia el monte Kilimanjaro. La travesía se compone de paisajes maravillosos, campamentos preparados para nuestro descanso y la gran compañía de guías y porters locales. Estamos juntas y hoy 22 de octubre queremos alcanzar la CUMBRE. Mujeres a la Cumbre listas para tocar el techo del continente africano. Seguinos!

DÍA DE CUMBRE

Hicimos cumbre! Hoy 22 de octubre de 2018 a las 11 am conquistamos el Kilimanjaro. Estamos felices, emocionada porque cumplimos nuestro sueño de alcanzar el techo de África. Gracias por acompañarnos durante toda la expedición. Lo logramos!!!