Cómo varía la velocidad de Internet en cada provincia del país

Sociedad
Lectura

Según el último informe del Enacom, el promedio de velocidad de conexiones fijas a Internet en Argentina es de 13,22 Mbps, cifra que ubica al país en el puesto 82

sobre 128 países. A su vez, a nivel regional, está por debajo de Perú (17,65), Brasil (18,21), México (19,14), Puerto Rico (27,08), Panamá (29,61), Uruguay (35,18) y Chile (36,30).

Además, a través de un relevamiento propio, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) dio a conocer el informe denominado Internet Index del segundo semestre de 2018, donde refiere que solo el 43,3% de las conexiones del país superan los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB.

La velocidad de Internet

Tocá para ver los datos



Fuente: ENACOM Infografía: Clarín

Y ya específicamente dentro de Argentina, solamente la Ciudad de Buenos Aires (17,75 Mbps) y la provincia de Buenos Aires (14,2 Mbps) superan el promedio nacional. Por debajo del mismo aparecen Córdoba (12,79) y Chaco (12,44). En el grupo de velocidad media se encuentran Jujuy (6,74 Mbps) y Santiago del Estero (6,25). Mientras que las provincias con menor velocidad son Chubut (5,42 Mbps), Santa Cruz (5,19) y La Pampa (4).

Que implica una velocidad tan baja en algunos puntos del país. Para Felipe Álvarez, director de Innova La Rioja (realizan estudios de innovación en tecnologías de la información y comunicaciones) “las experiencias de las 'ciudades inteligentes' que utilizan Internet como un instrumento fundamental para satisfacer las necesidades de la población indican que es preciso mejorar la conexiones con el fin de universalizar el acceso a la tecnología

Alvarez ejemplifica con el caso de La Rioja: “la provincia presenta un caso particular: posee una alta tasa de uso de Internet, ya que alcanza al 78% de la población, pero no logra generar las condiciones propicias para que la conexión sea de calidad. Cuenta con una velocidad de 5,89 Mbps, muy por debajo de los 13, 22 que promedia Argentina”.

Según Cabase, el volumen de tráfico anual, de julio de 2017 a julio de 2018, experimentó un incremento del 73%. A su vez, desde el inicio de la medición en enero de 2011 el tráfico en la red creció casi 245 veces hasta llegar a los 380 Gbps actuales. Al respecto Felipe Álvarez señaló: “El crecimiento exponencial de la producción y circulación de datos, a los que se denomina Big Data, supone un desafío para la gestión pública por el volumen y variedad de datos que envuelve, que no pueden ser procesados en forma tradicional. Por ello, es preciso transformar al Big Data en una herramienta aliada de las organizaciones, y así podremos anticiparnos a las problemáticas urbanas con respuestas innovadoras".

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.