Arrancó el paro docente y prevén un fuerte acatamiento el martes

Sociedad
Lectura

"Total". Esa es la estimación que hace Eduardo López, secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que congrega a trabajadores porteños, respecto del acatamiento que el paro docente

tendrá este martes en las aulas de la Ciudad. Ese paro empezó este lunes y, según López, alcanzó el 80 por ciento en la primera jornada.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño, en cambio, sostienen que en su primer día el paro docente fue acatado por el 27 por ciento de los trabajadores de ese área, y estiman que durante el paro general de este martes, dado que no habrá transporte público, habrá una adhesión mayor. La jornada no trabajada de este lunes será descontada del salario, algo que según las fuentes, "se evaluará" en el caso del paro de este martes.

Mirá también

Huelga docente: en Provincia es el año con más días de paro de los últimos 15

"En general este gobierno tiene la política de no pagar cuando hay paro para frenar la protesta. Nuestra dignidad no tiene un valor numérico: vamos a seguir luchando en busca de que nos den respuestas concretas, no presiones", argumenta López.

En un comunicado, el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó al paro nacional: "La situación es desesperante. No da para más, hay docentes extraprogramáticos que están bajo la línea de pobreza", sostiene María Lazzaro, secretaria general de ese gremio, en el texto.

Docentes y alumnos hacemos viajes solidarios, articulando esfuerzos
Mirá también

Docentes y alumnos hacemos viajes solidarios, articulando esfuerzos

Ante la consulta de Clarín por el nivel de acatamiento previsto para todo el país, desde el Ministerio de Educación de la Nación explican que el relevamiento se hace en cada jurisdicción.

Tal como ocurre a nivel Ciudad, la estimación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) respecto del acatamiento de este martes es que será "total". "Tenemos unos 450.000 afiliados y prevemos que el acatamiento será absoluto", asegura Alejandro Demichelis, secretario de Prensa de ese gremio.