El día que La Trochita volvió a cruzar el desierto de Río Negro

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La sección rionegrina del legendario tren La Trochita volverá a funcionar regularmente después de 23 años de inactividad. La formación que ayudó a poblar una de las zonas más inhóspitas del

sur argentino y que figura en clásicos universales de la literatura como “El Viejo Expreso de la Patagonia” de Paul Theroux, regresará para poblar el horizonte con el sonido de su traqueteo y su gruesa columna de humo.

Coincidiendo con el Día de la Primavera el gobierno de Alberto Weretilneck reinauguró el trayecto que une Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua. De la actividad participaron funcionarios pero también representantes de agencias de viaje que comenzarán a vender paquetes turísticos que incluirá el recorrido. Oficialmente La Trochita estará en actividad en noviembre.

La Trochita realizó un viaje de reinauguración y volverá a funcionar en noviembre. (Secretaría de Medios de Río Negro)

La Trochita realizó un viaje de reinauguración y volverá a funcionar en noviembre. (Secretaría de Medios de Río Negro)

La formación quedó compuesta desde ahora por una locomotora, tres vagones de pasajeros, un coche comedor y un furgón. Unirá los 46 kilómetros que hay entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. La última vez que operó fue en 1995 cuando el gobierno de Carlos Menem decidió dar de baja el servicio.

La Trochita integraba la llamada Red de Ferrocarriles Livianos de la Argentina impulsada en 1922 por el gobierno de M.T. de Alvear. Se trataba de formaciones diseñadas sobre todo para trasladar carga a lo largo del país sobre vías económicas de 75 centímetros. El capítulo patagónico se inauguró el 25 de mayo de 1945 cuando la locomotora hizo sonar su silbato al ingresar a Esquel. Venía de Ingeniero Jacobacci distante a 402 kilómetros.

La Trochita realizó un viaje de reinauguración y volverá a funcionar en noviembre. (Secretaría de Medios de Río Negro)

La Trochita realizó un viaje de reinauguración y volverá a funcionar en noviembre. (Secretaría de Medios de Río Negro)

El tren le dio vida a pequeños pueblos de la Línea Sur que todavía recuerdan su periódico arribo. La Trochita era sinónimo de correspondencia, alimentos y visitantes. En localidades como Norquinco, Mamuel Choique, Río Chico, el tren cumplía una función social y económica que se perdió cuando su servicio fue suspendido. Algunas de estas localidades mantienen en pie -y en algunos casos en buen estado- las estaciones y talleres en una espera eterna que parece será cumplida finalmente. Los lugareños todavía lo recuerdan como el “El pata e´fierro”.

“Ser foguista es lindo y difícil. Arrancábamos de Jacobacci y había que mantener la caldera con 11 kilos y medio para que la máquina tenga la potencia necesaria. La nieve era tremenda, estábamos uno o dos días sacando nieve, era impresionante”, relató durante el trayecto promocional el fogonero Bonifacio Benítez que trabajó en el tren en los 80.

El proyecto del gobierno de Río Negro es atraer a turistas del país y del extranjero, aprovechando la mística que rodea al tren. En principio los pasajeros podrán adquirir un paquete que incluirá el recorrido entre Ingeniero Jacobacci y Ojos del Agua. Los turistas será transportados en colectivo desde Bariloche a Jacobacci (unos 200 kilómetros).

Actualmente en Chubut La Trochita funciona como tren turístico, en un tramo de 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuel Pan. A partir de octubre tiene su temporada de mayor actividad, con una salida por semana.

La Trochita realizó un viaje de reinauguración y volverá a funcionar en noviembre. (Secretaría de Medios de Río Negro)

La Trochita realizó un viaje de reinauguración y volverá a funcionar en noviembre. (Secretaría de Medios de Río Negro)

“El objetivo es que los habitantes de estos lugares muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y las artesanías. El tren nos va a permitir poner en valor toda esta riqueza. Nos mueve el futuro a partir del turismo en toda la región”, indicó a la ministra de Turismo Arabella Carreras.

A lo largo del trayecto los pasajeros serán invitados con comidas típicas de la zona, habrá muestras folclóricas y paseos en algunas de las localidades. La Trochita cruza un paisaje desértico y abismal considerado uno de los más áridos del planeta.

Bariloche. Especial.