Ocho de cada diez argentinos conectados escuchan música online

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Con la llegada del streaming se democratizó el acceso a la música. A diferencia de las canciones programadas por una emisora -que responde a una pauta comercial-, el usuario ahora tiene

abiertas las puertas de un amplio catálogo de géneros y artistas que sólo reproduce online. De acuerdo a un estudio reciente que indaga en los hábitos locales, el 82% de los argentinos conectados ya escuchan música en Internet y el 77% lo hace a través de un teléfono celular.

Además, el 57% de los encuestados considera que escuchar música es una parte importante de su vida cotidiana, actividad en la que se invierte entre 1 y 12 horas semanales.

Los datos corresponden al estudio Estado del audio digital en Argentina 2018, realizado por Audio.Ad. Para la muestra fueron consultados 1.039 casos, todas las entrevistas se realizaron a través de Internet. Además de dar con las pautas y los hábitos de consumo, la idea es entender los contenidos de audio que son más valorados por los usuarios.

El estudio también indagó sobre los géneros preferidos por los argentinos para seguir el ritmo online. En primer lugar, se ubica el pop con 42% de las respuestas, seguido por el rock con 35,5%, el reggaeton con 29%, electrónica con 23,7% y la música clásica con un sorprendente 17,7%.

El auge de la transmisión por Internet rescindió uno de los mitos de la industria de la música: la necesidad de productos físicos, hoy reducidos al universo de los coleccionistas. Pero también, trajo el fin de las superestrellas. Ya que, como el conteo de éxitos se realiza por temas, lo que cuenta son los hits y no la carrera artística. Sin ir más lejos, lo más escuchado en Spotify son “Te Boté - Remix”, de Nio García, seguida por “Sin Pijama” de Becky G y “Toda”, remix de Alex Rose.

En cuanto a las edades, según datos de Spotify, un 34% de los usuarios tiene entre 18 y 24, un 28% entre 25 y 34, y un 16% entre 35 y 44.

Este cambio en el hábito de consumo no se explica por una única variable, aunque la más gravitante es el incremento en la velocidad de las conexiones móviles. El tráfico de Internet en el país se multiplicó por seis en los últimos tres años y creció un 31% en 2018, indicó la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

En su reporte de 2018, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ofrece un panorama de la canción a nivel continental. Allí se menciona que, durante 2017, el negocio de la música tuvo un crecimiento de un 17,7%, superando el 8,5% que se dio durante el 2016.

El mayor enemigo del consumo legal es la piratería, que durante años erosionó la base de la industria. Sin embargo, los datos de IFPI disipan esta sombra. El 96% de usuarios de entre 16 y 24 años consumen música digital de manera legal, es decir, con licencia. El 71% de adolescentes de entre 13 y 15 años considera que la música es muy importante, y por eso prefieren pagar para escuchar.

Lejos de la era Napster, donde nadie parecía dispuesto a volver a pagar por una canción, hoy apenas un 35% de los usuarios descarga música “pirata”. Y aunque representa un porcentaje considerable, cada vez es más simple y económico acceder a un sistema pago que recurrir al pillaje.

La nostalgia está de moda y crece la venta de cassettes

En una era que valora todo aquello del pasado, la vuelta del cassette es también uno de los regreso con gloria.

Con un alto porcentaje de nostálgicos, las ventas de álbumes de cassette continuaron mostrando un crecimiento sostenido. En 2016 hubo 129.000 vendidos. El año pasado, aumentaron un 35%, alcanzando unas 174.000 copias, según Nielsen Music.

Y aunque este formato sigue siendo una curiosidad para las nuevas generaciones, logró ganancias considerables para algunas discográficas en los últimos años.

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