Estreptococo: tras la tragedia del Northlands, aparecieron otros seis nenes con la bacteria en un jardín de Munro

Sociedad
Lectura

La muerte de Pedro Loyudice, de dos años, aparentemente como consecuencia de la bacteria del estreptococo -que ya provocó otras nueve víctimas fatales en el país- generó conmoción en el Colegio

Northlands, ya que el menor concurría al jardín de infantes de la institución ubicada en Roma 1248, Olivos.

Tristeza. Tras la muerte de Pedro Loyudice, las clases funcionan con normalidad en el colegio Northlands.

Tristeza. Tras la muerte de Pedro Loyudice, las clases funcionan con normalidad en el colegio Northlands.

Las clases se siguen dictando con normalidad en el Northlands, cuyas autoridades llevaron tranquilidad a los padres de los alumnos. Desde la Comuna informaron que hasta el momento no se detectaron casos vinculados con el germen en la salita a la que iba Pedro.

"Cuatro compañeritos del jardín de mi hija y sus hermanos tuvieron la bacteria”. Jimena B. mamá de una nena del Colegio San Antonio de Munro.

Sin embargo, desde el Colegio San Antonio de Munro (Juramento 5750) confirmaron varios episodios: dos hermanos -uno que va a sala de cuatro y otro a tercer grado- fueron diagnosticados y medicados a tiempo, al igual que otros cuatro nenes de sala de cinco. Al cierre de esta edición, la institución aseguró que “está todo bajo control”.

Por su parte, Jimena B., que vive en Carapachay y manda a su hija a la salita azul del jardín en el turno mañana, expresó: “Cuatro compañeritos directos de ella y sus hermanos estuvieron con la bacteria. El miércoles pasado explotó todo y el jueves y viernes las madres decidimos no llevarlos al jardín, ya que los pediatras nos comentaron que los primeros síntomas de contagio se presentan entre las 24 y 48 horas”.

El lunes, varios de los que habían faltado volvieron a las aulas. “Desde la familia estamos tomando todos los recaudos, más allá de hablar con mi nena sobre que tiene que lavarse las manos o usar alcohol en gel siempre que vaya al baño o salga al parque, y que no comparta los vasos”, advirtió la vecina. Además, contó que “en el jardín nos dijeron que van a reforzar la limpieza de la salita y aumentar las medidas de higiene”.

Tras la muerte del nene, el Northlands emitió un comunicado:“La pérdida de Pedro (Loyudice) ha sido un terrible golpe para todos nosotros”, señalaron. También expresaron sus condolencias para los padres y la hermana del menor, que va a la misma escuela. La familia vive en San Isidro y, al momento de la tragedia, el domingo pasado, se encontraba de vacaciones en Miami.

Según informó al Zonal el Ministerio de Salud bonaerense, “el chico salió del país con un diagnóstico de angina viral, de las más clásicas. No sabemos qué pasó en el viaje y si empeoró el cuadro”. Por otro lado, indicaron en un mensaje oficial: “El niño P. L. de la sala de 2 turno mañana fallece por la tarde del 16 de este mes mientras estaba de viaje en Estados Unidos con su familia, siendo la probable causa de su deceso una infección por estreptococo.

Desde el consulado argentino en Miami confirmaron que el nene murió en el Joe DiMaggio Children’s Hospital de Hollywood, Florida. Al cierre de esta edición (ayer al mediodía), la familia Loyudice permanecía en EE.UU. y estaba esperando los informes médicos.

Para reforzar las medidas de prevención en el Municipio, la directora del Servicio de Epidemiología brindó ayer una charla informativa en el Colegio San Antonio para que los padres planteen sus dudas. En ese sentido, en la Comuna sostuvieron que la iniciativa “se realizará en todas las instituciones que lo deseen”.

Desde la semana pasada, luego de la alarma que se encendió en todo el país a raíz de la bacteria mortal del estreptococo, en el Distrito se intensificaron las precauciones. Que los padres estén atentos, sin entrar en pánico, y que se acerquen a los hospitales o salitas ante cualquier duda sobre la enfermedad, fueron las medidas difundidas.

Igualmente, las autoridades sanitarias aseguraron que los casos reportados en el país no representan una epidemia o brote y todos los años hay episodios de esta enfermedad.w

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.