Encuentran intacto un lobo congelado hace 50.000 años

Sociedad
Lectura

Un grupo de mineros de la empresa Favron Enterprises descubrió en una mina de oro de Canadá dos animales congelados hace más de 50.000 años. Son un cachorro de lobo y

un reno, que permanecieron congelados en el suelo de la mina ubicada en Klondike, en el territorio del Yukón, desde la Edad de Hielo.

El lobo de Klondike, excepcionalmente bien conservado, fue descubierto el 13 de junio de 2016 por los mineros de Favron, una familia de buscadores de oro conocida por sus apariciones en la serie de televisión sobre la fiebre del oro actual que se exhibe en el canal de televisión DMAX. Por su lado, el reno fue localizado el 3 de junio del mismo año en la mina Tony Beets, en Paradise Hill, ambos en la zona de Tr'ondëk Hwëch'in, informó el diario El País, de Madrid.

El can está casi intacto, en especial la piel y el pelo. Los especímenes de esta calidad son extremadamente raros, por lo que ha cosechado un gran interés científico internacional, aseguran las autoridades de Yukón.

El Reno tendría cerca de 80.000 años de antigüedad.

El Reno tendría cerca de 80.000 años de antigüedad.

El caso del Reno momificado es aún más sorprendente. Fue hallado enterrado en las cenizas volcánicas de hace más de 80.000 años. Lo cual convierte al animal en uno de los tejidos momificados más antiguos del mundo.

Este fósil no tuvo la misma suerte que el cachorro de lobo. A diferencia del can, solo quedó mitad de su cuerpo: el torso, la cabeza y dos extremidades anteriores, con la piel, músculo y cabello.

"Estos hallazgos nos permitirán entender cómo estas criaturas desaparecidas vivieron en este territorio", aseguró Sandy Silver, jefe del Gobierno de Yukón.