La DAIA repudió los dichos de Jean Pierre Noher por comparar al Gobierno con los nazis

Sociedad
Lectura

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado para repudiar las expresiones del actor Jean Pierre Noher, quien comparó al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con

el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, durante el programa "Mauro, la Pura Verdad" (América y A24).

El organismo aseguró que el actor incurrió "en acciones violatorias de la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592, por lo que la entidad instará las acciones legales pertinentes".

"En un marco de pluralidad política, la institución solicita utilizar con la debida prudencia y respeto las analogías, evitando recurrir a la utilización de comparaciones inapropiadas que incurran en el riesgo de una banalización del régimen que provocó la eliminación sistemática de 6 millones de judíos, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal", expresó la DAIA en un comunicado firmado por el presidente Alberto Indij y el prosecretario Enrique Chirom.

El domingo, durante la entrevista que Mauro Viale le hacía al rabino, el actor pidió interrumpirlo para cuestionar sus dichos. "Cuando vos decís 'grupo' y encasillás, es lo mismo que hacía el nazismo. Todos los días acusaban a un judío de ladrón, de violador, de corrupto. Eso es lo que hacía el nazismo, desde que Hitler lo escribió hasta que murieron 6 millones de personas. Eso es lo que están haciendo todos los días en los medios", comenzó Noher.

"Hacen lo mismo que Goebbels, lo mismo", continuó el actor, al tiempo que Mauro Viale intentaba frenarlo para que el funcionario pudiera hablar.

Bergman le dijo que no "tenía derecho" de utilizar la Shoá para discutir. "Es inadmisible, vergonzoso y ofensivo", le replicó.