Afirman que las rocas más antiguas se crearon por el impacto de un asteroide

Sociedad
Lectura

Las rocas evolucionadas más viejas de la Tierra son consecuencias del impacto de asteroides hace 4.000 millones de años, según una investigación publicada el martes por la Universidad de Curtin, en

Australia.

El estudio sugiere que las rocas, parte del Complejo Acasta Gneiss, en el noroeste de Canadá, son resultado del derretimiento de la corteza terrestre provocado por el impacto, lo que permitió a su vez la formación de rocas evolucionadas o graníticas.

Lo que condujo a los científicos a creer que estas se formaron de la manera explicada es, primero, que la composición de las rocas es diferente de aquellas típicas de la antigua corteza de la Tierra.

"Las únicas rocas evolucionadas conocidas del Eón Hádico están en el noroeste de Canadá, y tienen composiciones químicas claramente distintas a aquellas que dominan la corteza continental antigua a nivel global, indicando que fueron formadas de manera diferente", dijo el profesor Phil Bland, coautor de la investigación.

En segundo lugar, las rocas se derritieron a muy baja presión, equivalente a los kilómetros más superficiales de la corteza terrestre, lo que significa que el evento ocurrió cerca de la superficie de la Tierra.

"El derretimiento de estas rocas a tales niveles superficiales se explica fácilmente por impactos meteóricos, que habrían suministrado la energía para alcanzar las extremas temperaturas requeridas" para el proceso, dijo el doctor Tim Johnson, investigador líder.

Este periodo, hace unos 4.000 millones de años, estuvo protagonizado por un bombardeo de impactos de asteroides que habrían causado un amplio derretimiento y reciclaje de la superficie de la Tierra.

"Como consecuencia, casi no hay rocas preservadas del Eón Hádico formativo de la Tierra", dijo Band, lo que significa que estas rocas son raros supervivientes de una época muy diferente en la Tierra.

Fuente: Xinhua