Universidades: hay atraso en los pagos y los rectores muestran preocupación

Sociedad
Lectura

Hay preocupación. Más allá de los matices, que siempre existe en el mundo universitario, el conjunto de los rectores de las universidades nacionales muestra inquietud por la situación económica. Afirman que

hay retraso en los pagos de los gastos de funcionamiento, suspensión de obras, dificultades para pagar equipamiento importado (que está en dólares), costos mayores por la inflación. Y que aún no está cerrada la paritaria con los docentes. Todo esto, dicen, pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades.

Desde el Ministerio de Educación nacional reconocieron a Clarín que hay problemas en las universidades “como en todo el país”, pero dicen que están haciendo “grandes esfuerzos para solucionarlos”. Afirmaron que este jueves se “normalizaron los pagos de febrero y marzo” y que ahora buscan “reordenar las prioridades” en cada universidad para “seguir avanzando en las políticas más importantes” que han encarado, como los nuevos sistemas de equivalencias para reducir la deserción o la detección de “áreas de vacancias” donde se requieren profesionales.

La UBA crece en los rankings y advierten que la brecha con otras universidades del país es muy alta
Mirá también

La UBA crece en los rankings y advierten que la brecha con otras universidades del país es muy alta

“Muchos rectores buscan transformar los problemas en conflictos”, dijeron a este diario fuentes del Ministerio de Educación de la nación.

Facultad de Medicina de la UBA.

Facultad de Medicina de la UBA.

Pero los rectores miran los números, y hace unos meses empezaron a levantar la voz. Sobre todo, a medida que se iban postergando los pagos “de funcionamiento” (gastos corrientes). Los salarios, que son casi el 90%, sí están siendo pagados en forma.

Siete de cada 10 estudiantes no se reciben a tiempo en la universidad
Mirá también

Siete de cada 10 estudiantes no se reciben a tiempo en la universidad

“Tenemos un atraso en los pagos, nos reunimos con el ministerio y prometieron solucionarlo en los próximos días”, le dijo a Clarín César Albornoz, secretario de hacienda de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además de los gastos corrientes, los rectores también reclaman por el retraso en el pago de obras de infraestructura. “Algunas empezaron a paralizarse. Por ejemplo, acá en la Universidad de Jujuy se adjudicó hace dos meses la obra para un edificio de aulas. Pero no empezó porque no giraron el anticipo”, dijo Roberto Tecchi, rector de la Universidad de Jujuy y ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que reúne a todos los rectores.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy. Delfo. Rodriguez

Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy. Delfo. Rodriguez

Desde el Ministerio, en cambio, dicen que no hay suspensión sino “reprogramación” de obras. “Las obras que se licitaron y adjudicaron se van a terminar. Lo que se reprograma son las que aún no fueron licitadas. No se harán este año, sino el que viene”, explicaron. “Buscamos terminar las obras iniciadas para luego empezar las nuevas. Esto es como en una casa, hasta no terminar el quincho no empezás con la pileta”, agregaron.

Tres universidades públicas argentinas quedaron entre las mil mejores del mundo
Mirá también

Tres universidades públicas argentinas quedaron entre las mil mejores del mundo

En la última reunión del CIN, los rectores reclamaron por todos estos temas. Luego, las autoridades del CIN fueron recibidas por Marcos Peña, Mario Quintana y Alejandro Finocchiaro, quienes se comprometieron a hacer esfuerzos por acelerar las transferencias, revisar el plan de obras y recomponer los salarios. Por el CIN, estuvieron los rectores de las universidades de Córdoba, Hurlingham, Catamarca, Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Facultad Medicina, Universidad Nacional de Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA -

Facultad Medicina, Universidad Nacional de Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA -

Pero para los rectores no se avanzó lo suficiente. “Estamos esperando un gesto, creíamos que a esta altura ya iba a estar resuelto”, dijo a Clarín Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia (Unnoba), y uno de los más cercanos al Gobierno.

Advierten que en ninguna provincia la oferta académica coincide con la demanda laboral
Mirá también

Advierten que en ninguna provincia la oferta académica coincide con la demanda laboral

Los problemas anteriores se suman a que aún el Gobierno nacional no cerró la paritaria con los profesores universitarios, motivo por el cual gremios como Conadu y Conadu Histórica anunciaron que no van a iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Por el momento, el Ministerio ofreció 15% de aumento, que fue rechazado. Y adelantó en mayo un 5%. Desde el Gobierno dicen que todavía falta “para llegar a un punto de equilibrio”, pero que en 2017 recién a esta altura se cerró la paritaria.

acultad de Medicina, UBA.

acultad de Medicina, UBA.

Hay otro tema de preocupación: la compra de equipamiento importado para laboratorios. Las facturas están en dólares y se hace difícil pagarlas. “Hay mucho malestar por esto”, dijo Jaime Perczyk, rector de la Universidad de Hurlingham, actual vice del CIN y referente del peronismo. “Esto habrá que discutirlo con cada universidad, reordenar las prioridades y ralentizar el proceso de adquisición”, contestan desde el Gobierno.

Otro punto de rispidez es el decreto firmado esta semana que cortó los convenios de asistencia técnica que podían ofrecer las universidades. Algunas dicen que usaban ese dinero para cubrir gastos. Para el gobierno, es una medida para transparentar la gestión de las universidades, porque se las usaba para tercerizar contrataciones sin el suficiente control.

Entrevista al rector de la UBA: "Si tomáramos un examen de ingreso hoy no entraría ni un 25%"
Mirá también

Entrevista al rector de la UBA: "Si tomáramos un examen de ingreso hoy no entraría ni un 25%"

La UTN fue una de las primeras en manifestarse. Piden la actualización de los pagos de gastos corrientes (unos $ 40 millones mensuales), dar continuidad a las obras, “paritarias realistas” con los docentes y no docentes, y que “el Congreso tenga en cuenta en el presupuesto 2019 un incremento para la UTN, en función de la particular complejidad que conlleva la formación de ingenieros”.

Precisamente el tema del presupuesto 2019, que se debatirá en dos meses, es uno de los que generan más inquietud. Los rectores temen que les toque parte de los recortes de 300 mil millones de pesos anunciados el jueves por el Gobierno. Además como el aumento del presupuesto universitario está atado al aumento en la paritaria de los docentes, creen que se puede partir de un piso más bajo.

“Esto lo define el Congreso. En los últimos años hubo un incremento significativo del presupuesto a las universidades”, dijeron desde el Gobierno.