Vidal volvió a convocar a los gremios docentes, que habían amenazado con un paro

Sociedad
Lectura

El gobierno de María Eugenia Vidal retomará la negociación paritaria con los gremios docentes, en pleno receso escolar de invierno. Según confirmaron hoy la decimoséptima reunión será el 23 de julio

en el ministerio de Economía.

La decisión se conoció un día después del fallo del Tribunal de Trabajo de La Plata que ordenó a la Provincia volver a la mesa de discusión por el aumento de sueldos de los más de 300 mil educadores que trabajan en el sistema educativo bonaerense. Y casi en simultáneo con la decisión de las organizaciones gremiales de "profundizar el plan de lucha" después de las vacaciones de invierno.

Carta del gobierno bonaerense al dirigente Roberto Barardel.

Carta del gobierno bonaerense al dirigente Roberto Barardel.

Los principales sindicatos de docentes estatales -FEB, Udocba y Suteba- realizaron esta semana asambleas en los distritos y congresos de delegados que determinaron medidas de fuerza después del descanso de invierno. Sin embargo, la convocatoria del gobierno podría poner en suspenso esas protestas.

Paritaria docente en La Plata. Nievas

Paritaria docente en La Plata. Nievas

La provincia concretó la última reunión paritaria el 20 de abril, antes de las dos corridas cambiarias que se registraron en el país y previo a que se conociera la disparada de los indices de inflación.

En ese encuentro, se había planteado un incremento semestral del 10%, con una cláusula de revisión en julio y un pago complementario de hasta 3000 pesos por agente por semestre en concepto de presentismo. Fue rechazado por los integrantes del Frente de Unidad Gremial (FUD), igual que las seis ofertas anteriores. Desde el comienzo de la discusión hubo otras nueve reuniones para tratar temas técnicos de la relación laboral.

En el medio hubo cinco paros promovidos por las entidades provinciales y la adhesión a otras tres huelgas convocadas por Ctera. Y Vidal dispuso por resolución el pago de "adelantos a cuenta" de futuros aumentos: 5% en marzo; 3% en mayo y 2% en junio.