Coronavirus: el Gobierno busca ayuda de otros países para sacar de China a los argentinos que piden ser repatriados

Sociedad
Lectura

El vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, dijo este viernes que "en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer", en referencia al pedido

de repatriación de los 14 argentinos residentes en la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus​.

"Se está haciendo todo lo posible y en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer", afirmó Tettamanti en declaraciones a TN, luego de que una argentina que está en Hubei dijera esta mañana que solicitarán "la repatriación de los 14 compatriotas que se encuentran aislados desde hace 23 días" por la epidemia.

Tettamanti señaló que "no hay una emergencia. Somos conscientes de que no es una situación en la que están infectados o hay que salvar una vida”.

Por otra parte, el diplomático aseguró que la Cancillería se mantiene "en contacto permanente" con los argentinos a través del consulado en Beijing y destacó "las condiciones estrictas que impuso el gobierno chino para evitar el contagio".

Preocupación por el coronavirus.

Preocupación por el coronavirus.

Sobre la modalidad de la repatriación, Tettamanti señaló que "estamos en contacto con Colombia y Ucrania para ver que posibilidades nos pueden ofrecer a nosotros pero no queremos generar falsas expectativas” y relató que hubo una gestión para traer a los argentinos en un avión que repatrió a brasileños, "pero a último momento no hubo lugar".

El diplomático dijo que China prohíbe el ingreso de aviones comerciales, por lo que las aeronaves que aterrizan allí para evacuar a sus ciudadanos "son propias de los países y financiados por ellos".

Personal médico atiende que atiende a los infectados en Hubei.

Personal médico atiende que atiende a los infectados en Hubei.

Respecto de la posibilidad de instrumentar un vuelvo de las mismas características para evacuar a los 14 argentinos, el vicecanciller dijo que hasta ahora "no hemos estado en condiciones de tomar esa medida. Vamos a ver si llegado el momento y si no conseguimos otra manera".

"Sabemos la angustia que están pasando y entendemos su pedido. Ellos saben que estamos haciendo los esfuerzos que están a nuestro alcance. Cuando hablamos con ellos tratamos de no generar falsas expectativas porque no hemos podido hacer una evacuación propia", finalizó.