Víctimas del Próvolo viajan a la sede de la ONU para denunciar al Vaticano por encubrimiento

Sociedad
Lectura

Un grupo de víctimas de los abusos sexuales cometidos en el ex instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo de Mendoza y dos de sus abogados, viajaron rumbo a la

sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para presentar un informe contra el Vaticano por encubrimiento. Luego irán a Roma, con la intención de ser recibidos en audiencia por el papa Francisco. “Agotaremos todas las instancias institucionales y judiciales para que la Iglesia Católica se haga cargo de su responsabilidad ante las víctimas del Próvolo”, adelantó el abogado querellante Sergio Salinas, en una conferencia de prensa en el mediodía de este viernes en el aeropuerto de Mendoza.

Llevan en su equipaje los antecedentes y las pruebas de la condena histórica a los curas Nicola Corradi (42 años de cárcel) y Horacio Corbacho (45 años) y al jardinero Armando Gómez (18 años en prisión), imputados por veinte hechos de abusos sexuales con el agravante de haber cometido los ataques mientras eran responsables de la guarda de los menores.

“Fue una condena ejemplar. Se podrían haber evitado [los abusos], si estos curas denunciados no hubieran sido trasladados a la Argentina ", dijo Ariel, padre de una de las víctimas.

Los testimonios y pruebas serán presentados la semana próxima en el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. El viaje ha sido posible gracias a la invitación de Ending Clergy Abuse, una organización internacional que lucha por el fin del abuso eclesiástico en el mundo.

La comitiva, además, ha pedido hace un mes una audiencia con el papa Francisco, aunque aún no han obtenido respuesta. De todos modos, viajarán a Roma para reunirse con agrupaciones de víctimas de religiosos abusadores.

Salinas y Lucas Lecour, abogados Xumek (ONG de derechos humanos), han denunciado en los tribunales mendocinos al Vaticano por el encubrimiento de los abusos sexuales en las sedes de Mendoza y La Plata del instituto Próvolo. Las acusaciones recayeron en el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, interventor en el caso Próvolo representando al Vaticano; y contra Dante Simón, el vicario judicial que investigó, por orden de la Santa Sede, los abusos en el instituto que funcionaba en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.

“Hemos realizado denuncias internacionales y utilizado los caminos formales para que haya una respuesta institucional. Si el Vaticano no responde, entonces será un 'no' definitivo a nivel mundial que hacen los responsables de la orden del Próvolo, con sede en Verona, Italia”, detalló Salinas a Clarín.

A las 17 de este viernes, el grupo de víctimas y sus abogados darán una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza, en la sala Malvinas Argentinas, Terminal C.

Mendoza. Corresponsalía.

LGP​