Ya son 6 los niños wichí que murieron por desnutrición en Salta

Sociedad
Lectura

El Gobierno de la provincia de Salta declaró la emergencia sociosanitaria luego de que este domingo se conociera la sexta muerte de un niño wichí, de un año

y medio, por desnutrición.

La medida tendrá una vigencia de 180 días y podrá ser prorrogada por 90 días más. Apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

Así lo comunicó el gobernador Gustavo Sáenz​ durante la reunión de la mesa multisectorial. La confirmación de la decisión fue el lunes a la noche, durante la conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

“Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, comunicó Sáenz en Twitter.

En la reunión, el gobernador se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta. “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.

También señaló la necesidad de diálogo con las comunidades: “Debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.

Aún no hay fecha para una sesión extraordinaria que trate este tema, según aclaró el senador del departamento San Martín, Manuel Oscar Pailler.

Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo. pic.twitter.com/mAWXivQnEb

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) January 28, 2020

Respecto a la aplicación de la emergencia, Villada señaló que “permitirá hacer convenios con organismos de Nación y provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender las necesidades de la gente”.

Las seis muertes por desnutrición

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta informaron, a través de la web oficial, que el niño fallecido el domingo por la mañana había sido llevado a la consulta por sus padres el sábado a la tarde: "El equipo de salud evaluó que el menor se encontraba en un estado general grave, presentando un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica".

"Frente al delicado estado de salud del menor se decide la derivación hacia el hospital de Morillo, donde se recibe al niño y se realiza una nueva derivación hacia el hospital de Orán. En el trayecto de Morillo a Orán el niño fallece por sepsis", señalaron en el comunicado.

Por su parte, Gilberto Vicente, cacique de la Comunidad el Tráfico, de donde era oriundo el bebé y su familia, indicó a la agencia Télam que "la ambulancia tenía fallas, se quedó a mitad de camino cuando venía de Morillo y el nene murió durante el traslado".

El secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este informó que "hay unos siete chiquitos más en situación crítica; dos de ellos en situación de extrema gravedad", luego de conocerse oficialmente la sexta muerte de un niño.

“Son poblaciones en riesgo y cuando llegan estas épocas tienen mucha vulnerabilidad de acceso al agua de calidad”, dijo el ministro.

En la conferencia de prensa se le consultó sobre la falta de presencia de comunidades originarias en la mesa multisectorial, a excepción del intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, y dijo que eso se debió a que era prácticamente imposible reunir a los referentes originarios en Salta porque son muchos.

Pailler aseguró que el gobernador Sáenz prometió que se van a comprar 30 ambulancias -10 son de alta complejidad- para el Samec. Según detalló El Tribuno, el funcionario apuntó que necesitan que esas ambulancias sean 4x4, para sacar a los pacientes desde las zonas rurales.

Sobre los módulos alimentarios dijo que “están llegando". El problema de la distribución, aseguró, es la dificultad de acceso en ese territorio.

Respecto al agua potable, aseguro que “se ha logrado el concurso del Gobierno nacional para las construcción de 100 cisternas para la cosecha de aguas de lluvias y puesta en funcionamiento del acueducto el Aguay”.

Sáenz se reunió con el titular de la Fundación Siwok, Alejandro Deane, quien solicitó gestión provincial para la construcción de un pozo de agua en la comunidad originaria de Las Llanas. Sáenz también dispuso que a través del Ministerio de Infraestructura se inicie el proceso para la construcción de un nuevo pozo para el resto de la comunidad de la zona.

DD