Crimen de Villa Gesell: la ministra Gómez Alcorta le apuntó al "patriarcado" y a la "cultura machista"

Sociedad
Lectura

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió este sábado al crimen de Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia

de Villa Gesell y aseguró que “hay que repensar las masculinidades y los niveles de violencia que no solamente tienen como víctimas a las mujeres” sino también “a los varones”.

En declaraciones a radio AM 750, la ministra Gómez Alcorta dijo que desde la cartera que representa intentan “sumar algo al debate público”, en referencia al asesinato del joven de 19 años, y señaló que el hecho “permite pensar que el patriarcado, que siempre se ve en clave de privilegio para los varones, también tiene sus altos costos para los varones, a partir de la cultura machista”.

En ese sentido, Gómez Alcorta aseguró que es “bienvenido" que el tema "forme parte de la agenda pública” y propuso “repensar las masculinidades y los niveles de violencia, que no solamente tienen como víctimas centralmente a las mujeres”, sino que también “en algún punto los tiene como víctimas a los varones”.

Asimismo, en cuanto al crimen del joven, por el cual hay diez rugbiers detenidos, señaló que “hay una cuestión de clase que no se la puede correr de lado” y que junto al tema del género, “son variables que están en esta caso particular en juego”.

Horas antes, El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que la ley de Educación Sexual Integral (ESI) "es la herramienta principal" para intentar "erradicar la violencia machista", en referencia al crimen de Fernando.

"La herramienta principal es la ESI, que se vincula a una política de respeto al otro y que permita combatir estos comportamientos de violencia machista y cuestionarlos, y eso lo tenemos que hacer en el marco de la escuela", lanzó Trotta en una entrevista radial.