El prestigioso periodista inglés John Carlin fue premiado por su documental "Esto es fútbol"

Sociedad
Lectura

El reconocido periodista y escritor inglésJohn Carlin ganó el premio Humanitas en la categoría documental por su trabajo "Esto es fútbol", una serie de seis documentales que da cuenta

de este deporte como "la gran religión mundial".

El columnista de Clarín y otros importantes medios europeos fue galardonado junto a James Erskine.

La serie que se estrenó en agosto pasado a través de Amazon, retrata al fútbol como un “fenómeno único que une a millones de personas en todo el mundo”.

"La premisa es que el fútbol es el gran tema de conversación mundial; la gran religión mundial, con más adeptos que cualquier otra. ¿Por qué? Porque todo lo que nos hace humanos se contiene en esa interminable conversación. Por eso dimos con la idea de que cada episodio tuviera como título un elemento esencial y eterno del ser humano, como el amor y el orgullo", había dicho Carlin antes del estreno.

Winner in Documentary Category: This is Football, James Erskine and John Carlin. 45th Annual HUMANITAS Prize Awards #HUMANITAS#StoriesThatMatter@LFC@Starbucks@PrimeVideopic.twitter.com/8VpgRUm6mP

— HUMANITASPrize (@HUMANITASPrize) January 25, 2020

Para el escritor, "como fenómeno social no hay nada comparable" con el fútbol. Pero Carlin también ha puesto el foco en otros deportes. Escribió "El factor humano", un libro que cuenta la historia de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, como principal motor del Mundial de rugby que se jugó en su país en 1995; y más tarde publicó "Rafa Nadal: mi historia", que navega sobre la carrera y la vida del mallorquín, uno de los mejores tenistas de la historia.

Los premios Humanitas que se entregaron en el coqueto Beverly Hills, en Los Ángeles, distinguen a los escritores de cine y TV que con sus trabajos "exploran la condición humana".

Otros premiados fueron Kate Kondell en la categoría infantiles, por haber escrito el guión de Elena de Avalor; Rosana Sullivan en cortometrajes por Kitbull; Lulu Wang en largometrajes por "The Farewell", una película que para muchos debió haber sido nominada al Oscar.

También fue premiada Taika Waititi por su dirección en Jojo Rabbit; y Jennifer Lee, Chris Buck, Marc E. Smith, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez por Frozen 2.