Habló la médica que atendió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegamos con la ambulancia ya había fallecido"

Sociedad
Lectura

La médica Carolina Giribaldi atendió a Fernando Báez Sosa luego de que fuera golpeado por rugbiers hasta matarlo. Llegó con la ambulancia a la puerta del boliche Le Brique, en Villa

Gesell, pero, según el testimonio de la profesional, el joven ya estaba muerto en la calle.

En diálogo con el programa PM de LN+, la médica dijo que les informan a las 5 de la mañana de que había un herido en la vía pública y que la ambulancia salió del hospital a las 5.02. "Estábamos a unas 30 cuadras. Llegamos a las 5:09 de la madrugada y lamentablemente el paciente estaba fallecido". ​Es decir que, según su relato, arribaron en 7 minutos. "Se cumplió la regla de los 10 minutos de oro", dijo.

"Cuando lo encontramos le estaban haciendo masaje cardíaco, y estaba conectado a un desfibrilador. Pero, lamentablemente, no había ningún signo vital que pudiéramos constatar. Estaba traumatizado, tenía el rostro con sangre, con hematomas, estaba sin camiseta, se le veían los golpes", afirmó la médica, especialista en emergentología desde hace 16 años.

Tanto la joven que le practicó RCP a Fernando Báez Sosa como la chica que le vendió el último helado sostuvieron que la ambulancia tardó media hora en llegar. Según Giribaldi, la primera comunicación cerca de 15 minutos después del ataque y que por tal motivo se produjo la demora.

Carolina Giribaldi tiene 16 años como especialista en emergentología. Fue entrevistada por LN+

Carolina Giribaldi tiene 16 años como especialista en emergentología. Fue entrevistada por LN+

"Mientras que uno se encarga del paciente hay que señalar a otra persona del público y decirle: 'Ud. llame al 107'. Y hay que decir el número porque lamentablemente la sociedad no sabe a quién llamar", sostuvo la médica, concientizando sobre la necesidad de llamar rápido al 107.

El asesinato de Báez Sosa ocurrió el sábado 18 de enero, entre 4.44 y 4.45, a la salida del boliche Le Brique, en la avenida 3 y Paseo 102, en pleno centro de Villa Gesell, donde el joven estudiante fue atacado a golpes de puño y patadas que le provocaron la muerte.​

Los llamados

x

El miércoles, el canal Crónica difundió que hubo dos llamados esa madrugada a los operadores de emergencia, a las 4.55 y las 4.58.

El primer llamado fue a las 4:55 de la madrugada del sábado: "Hola, llamo desde la Secretaría de Seguridad. Tengo en Le Brique (el boliche), un masculino. Le dieron una golpiza y quedó inconsciente. Está muy golpeado".

El segundo audio llegó tres minutos más tarde, a las 4:58: "Tengo dos, tres llamados del mismo evento. Gritan que no respira. dale"

La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell imputó a los rugbiers Máximo Thomsen y Ciro Pertossi como coautores del homicidio, ordenó la liberación de Pablo Ventura, el último de los jóvenes detenidos, y procesó a los otros ocho sospechosos por haber participado del hecho.

rugbiers-villa-gesell-liberado