Crimen de Villa Gesell: cuatro de cada diez personas que aprenden a hacer RCP tienen entre 15 y 25 años

Sociedad
Lectura

"Orgullosa de haber hecho absolutamente todo lo que tuve a mi alcance. Sin palabras". Lo tuiteó Virginia Pérez, la adolescente de 17 que participó de las maniobras de reanimación

cardiopulmonar que intentaron salvar a Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell este sábado. Ese mensaje, este martes a la tarde, llevaba más de 120 mil "Me gusta".

La formación que recibió Virginia para practicar las maniobras de RCP hasta que llegara la ambulancia -que, según contó, demoró entre 35 y 40 minutos- es la misma que reciben miles de argentinos por año, y los jóvenes ocupan un lugar importante entre quienes toman esos cursos.

Según el último registro anual de Cruz Roja Argentina, entre marzo de 2018 y marzo de 2019, 67.000 personas tomaron el curso más completo de primeros auxilios: cuatro de cada diez de quienes decidieron incorporar esos conocimientos son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años.

rcp

Sobre por qué los jóvenes se muestran interesados en aprender esas herramientas de cuidado de la salud, Melisa Pasquali, directora nacional de Primeros Auxilios de la filial local de Cruz Roja, responde: "Uno de los temas de mayor interés en los jóvenes es 'la previa', en donde el uso de alcohol y sustancias psicoactivas puede exponerlos a situaciones de riesgo. Al tratarse de una etapa de descubrimiento, de adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, pueden encontrarse más vulnerables. Tener herramientas que les permitan responder a emergencias los ayuda a transitar una juventud más comprometida".

Otro dato alimenta el acercamiento de adolescentes y jóvenes a este tipo de conocimientos: en los últimos tres años, creció un 30% la cantidad de voluntarios y voluntarias de entre 16 y 24 años que tiene el Programa Juventud de Cruz Roja Argentina. Ese programa da talleres de primeros auxilios además de capacitaciones para prevenir el bullying y el uso de sustancias.

"Un rasgo positivo de las personas jóvenes hoy es sentirse protagonistas de la transformación social a partir de la empatía con sus pares. Saber hacer primeros auxilios y tener presentes conceptos de reducción de riesgos y daños en situaciones difíciles les interesa porque es una manera de acompañarse entre sí, en el lugar de los hechos o de forma remota a través de las nuevas tecnologías", sostiene Pasquali.

Virginia Pérez, la joven de 17 años que le practicó maniobras de RCP a Fernando Báez Sosa. Foto: Fernando de la Orden/ Enviado Especial

Virginia Pérez, la joven de 17 años que le practicó maniobras de RCP a Fernando Báez Sosa.Foto: Fernando de la Orden/ Enviado Especial

Los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años que participan de los cursos de primeros auxilios se acercan a Cruz Roja interesados en estos conocimientos o los reciben a través de capacitaciones que se dan en escuelas o en lugares de trabajo. Uno de cada dos de esos adolescentes y jóvenes llegan a incorporar estas herramientas en sus lugares de estudio o laborales.

"Yo sé que lo hiciste, algún día te lo voy a agradecer", tuiteó Julieta Rossi, novia del adolescente asesinado a la salida del boliche Le Brique. Fue en respuesta a la publicación de Virginia, por haber hecho todo lo que estuvo a su alcance para intentar salvar la vida de Fernando.

AS