Evacuaron en el Aconcagua a un andinista mendocino con edema cerebral

Sociedad
Lectura

Un andinista mendocino debió ser evacuado del Cerro Aconcagua, a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, con un edema cerebral, informó el

Gobierno de Mendoza. Junto a él fueron rescatados tres montañistas extranjeros con diferentes afecciones.

Se trata de Mario Aguilar, de 43 años, oriundo de Uspallata. La extracción, realizada por Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se realizó desde el campamento de Nido de Cóndores, a 5.380 metros sobre el nivel del mar.

Aguilar, acompañado por el médico de montaña a cargo, fue derivado en la ambulancia del SEC hasta el Hospital de Uspallata, donde se recupera "con evolución satisfactoria".

Mario Aguilar, el andinista rescatado.

Mario Aguilar, el andinista rescatado.

Además del montañista mendocino, entre los evacuados se encontraban tres extranjeros: un francés, una eslovaca y una estadounidense, todos con diferentes diagnósticos.

El francés Jean-Jacques Mantandan presentó retención aguda de orina, la eslovaca Lenka Ludhova fue atendida con una neumonía aguda y la norteamericana Elizabeth Snyder, con mal agudo de montaña.

Según el comunicado de prensa del Gobierno de Mendoza, los trabajos se realizaron en conjunto con la Patrulla de Rescate, los Servicios Médico y de Helicóptero y el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, a través del Servicio de Emergencias Coordinado y el Hospital de Uspallata.

Para esta temporada, el servicio médico sumó nuevos desfibriladores para que Aconcagua sea zona cardiosegura y montó un domo-consultorio de casi 30 metros cuadrados para mayor comodidad de médicos y pacientes. Además, durante este mes de enero, se instaló el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores.

El Parque Provincial Aconcagua es el único de altura en el mundo que exige chequeo médico obligatorio como estrategia de prevención.

JPE