Matías Orlando, figura de Los Pumas y Jaguares, habla sobre el crimen de Villa Gesell: "La violencia es un tema social y excede al deporte"

Sociedad
Lectura

El asesinato de Fernando Báez Sosa dejó en el centro de la polémica al rugby y a todos aquellos que participan de ese ámbito deportivo, como los

10 implicados en el crimen de Villa Gesell​, donde mataron a este joven de 19 años, estudiante de Derecho.

En medio de esta vorágine, llamó la atención el hermetismo con el que se mantuvo el ambiente del rugby. Apenas un comunicado de la UAR que hablaba de "fallecimiento" y una carta pública del ex Puma “Gurí” Mínguez fueron las únicas manifestaciones relacionadas al asesinato de Báez.

Ahora tomó la palabra por primera vez un rugbier profesional. Se trata de Matías Orlando, jugador de Los Pumas y de Jaguares. Luego de un  entrenamiento de la franquicia argentina en Ingeniero Maschwitz, el centro tucumano envió sus condolencias a la familia de Fernando y se refirió al estigma con el que carga su deporte.

"Como jugador y como persona, repudio todo hecho de violencia. Es un momento para apoyar a la familia de Fernando y reclamar justicia. Es lamentable lo que pasó y que en la sociedad sucedan estas cosas. Me dio un poco de bronca ver las imágenes. Pudo haber sido cualquiera de nosotros”, comenzó contando.

Matías Orlando, emblema de Jaguares.Foto: AFP

Matías Orlando, emblema de Jaguares.Foto: AFP

“Lamentablemente, estos hechos son cada vez más comunes. Tengo familiares de esa edad (de Fernando y los agresores) que me cuentan lo que pasa en los boliches. Es algo que excede al deporte. Es un tema social. Nosotros, como sociedad, como personas y como deportistas tenemos la responsabilidad de generar un cambio en ese aspecto", añadió.

Si bien desligó al rugby de la violencia, reconoció que los rugbiers suelen estar involucrados frecuentemente con este tipo de situaciones. “Hay muchos casos que sí se relacionan con jugadores o ex jugadores de rugby. Hay que analizar también el contexto en que suceden. No tengo idea si estos chicos que participaron en los hechos son todos rugbiers o no. Hay que ver también el contexto familiar y social en el que se encuentran. Pero creo que como deporte tenemos una misión, que es cambiar ese aspecto en la sociedad y nosotros como profesionales tenemos que mandar un mensaje fuerte”, explicó con absoluta seriedad.

“No soy un especialista en el tema, pero imagino que en los clubes se pueden brindar ciertos cursos o talleres para fomentar otro tipo de valores y cambiar eso en la sociedad. Pero es algo que excede al rugby. Es más global. La sociedad actual es muy violenta”, manifestó después, planteando cuál es el origen de los problemas y sugiriendo posibles soluciones.

Ante la consulta sobre si durante su etapa formativa vivió episodios similares, “Tosti” afirmó: “En mi juventud no participaba tanto de fiestas. Nunca participé de ningún hecho de violencia ni estuve presente cuando ocurrió alguno".

Y completó su testimonio: "Tengo muchos amigos con los que hablo a diario y me dicen que hoy todo está mucho más difícil que antes. Si bien siempre hubo problemas, en muchos casos la salida y el alcohol potencian las confusiones y terminan en peleas. Pero lo que pasó ahora con este asesinato, no lo había escuchado nunca”.

Matías Orlando, abrazado luego de un try en Jaguares.Foto: EFE

Matías Orlando, abrazado luego de un try en Jaguares.Foto: EFE

Orlando destacó el accionar de la Unión Argentina de Rugby: “El rol que asume la UAR es positivo y se tiene que hacer extenso a todos los deportes. Hoy se habla mucho del rugby porque estos chicos eran rugbiers, pero esto nos compromete a todos”.

En tanto, el medio scrum Tomás Cubelli se solidarizó con la familia de Fernando y le quitó responsabilidad al rugby sobre los hechos, alegando que “no vale la pena generar ningún juicio sobre las cuestiones que se vienen diciendo”.

El ex Belgrano Athletic sentenció: “Juego al rugby porque es el deporte que amo y me ha enseñado cosas increíbles. Esas cosas son las que me llevan a seguir practicándolo día a día”.

HS