Uno por uno, quiénes son los rugbiers detenidos por el crimen de Villa Gesell

Sociedad
Lectura

Fernando Baez Sosa tenía 18 años. El sábado fue a bailar a Le Brique, en Villa Gesell, y le pegaron hasta matarlo. Por el caso hay 11 detenidos,

todo el grupo de amigos que vacacionaba en una casa ubicada a 200 metros del boliche donde sucedió el crimen.

Los imputados tienen entre 18 y 20 años y son de la ciudad bonaerense de Zárate. La mayoría pertenece al equipo de rugby del Club Náutico Arsenal de Zárate. "Este lamentable suceso es totalmente ajeno a la institución", publicó la comisión directiva en un comunicado que recibió cientos de críticas.

Quienes están en manos de la Justicia son jóvenes de clase media. Algunos de ellos, acostumbrados a los viajes al exterior. Hay hijos de empresarios, médicos, docentes, e incluso, la madre de uno de ellos es una funcionaria municipal.

En Villa Gesell, el grupo de rugbiers.

En Villa Gesell, el grupo de rugbiers.

Se trata de Máximo Pablo Thomsen (20), hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, la arquitecta Rosalía Zárate. Clarín se contactó con voceros de la Municipalidad, pero hasta el momento no emitieron comentarios sobre el tema.

De hecho, hay mucho hermetismo, ya que ningún integrante del arco político de Zárate se expresó aún sobre el caso. "Al ser tantas familias las involucradas, todos tienen algún tipo de vinculación o se conocen. Zárate todavía tiene cierto espíritu de pueblo: todos se conocen con todos. Calculo que por eso se está desarrollando esta cautela para hacer declaraciones públicas", dijo a este diario una fuente local.

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos de los detenidos por el crimen en Villa Gesell.

Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos de los detenidos por el crimen en Villa Gesell.

Los hermanos Pertossi, Ciro (19) y Luciano (18), son hijos de una docente y de un jefe de la automotriz Toyota. También está detenido su primo, Lucas Fidel Pertossi (20), que en sus redes publica con frecuencia fotos y videos sobre el consumo de drogas, la caza de animales, peleas entre adolescentes, y la evasión a los controles policiales.

De hecho, en las últimas horas trascendió un mensaje polémico que Lucas había publicado en Twitter antes de viajar a la ciudad balnearia. "Fua no falta nada para irnos a gesel (SIC) con los pibes, a romper lo que nos faltó el año pasado", escribió el pasado 4 de enero en la red social.

Máximo Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate.

Máximo Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate.

En Zárate, Clarín conversó con un grupo de amigos que no dijeron sus nombres pero sí otras cosas. "Los Pertossi son quilomberos. Les gusta andar prepoteando: ya se filmaron haciendo maldades. Rompiendo una ventanilla, arrancando plantas", contó uno de ellos. "Si esto no pasaba en Gesell iba a pasar acá, en Zárate. Andan así, en banda, y con ganas de armar quilombo. Ojalá queden presos", sumó otro.

También fue de la partida Alejo Milanesi (20), hijo de una docente y de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Mientras que Juan Pedro Guarino (19) es hijo de un médico.

Los otros detenidos son Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Enzo Tomás Comelli (19) y Blas Cinalli (18).

Juan Pedro Guarino y Luciano Pertossi, dos de los detenidos.

Juan Pedro Guarino y Luciano Pertossi, dos de los detenidos.

El último detenido fue Pablo Ventura (21). Este lunes por la mañana, declaró durante 45 minutos frente a la fiscal Verónica Zamboni y dijo que no estuvo en Villa Gesell el día del ataque.

Pablo es remero, no rugbier. Algo llamativo porque existe una rivalidad histórica entre remeros y rugbiers. “Mi hijo era remero del club y se conocen, pero jamás jugó al rugby, practicó remo toda la vida", dijo su padre.

Con mensajes de repudio y el pedido de #justiciaporfernando, las redes sociales de estos jóvenes -o al menos las que permanecen abiertas, ya que muchas se dieron de baja- pronto se llenaron de comentarios.

PS