El amigo argentino de Lady Di: "Harry y Meghan desataron una crisis familiar, no monárquica"

Sociedad
Lectura

Los duques de Sussex van a ser monitoreados a lo largo de su vida por la Familia Real para impedir que cualquier escándalo la tiña, después de su liberación de la

Casa de Windsor. Podrán ser billonarios. Pero su hijo Archie va a estar sometido a las obligaciones que los cortesanos impongan en un libro ”grande como la Biblia”, que es lo que se están escribiendo en “este período de transición” , que ha decidido la reina Isabel.

El empresario argentino Roberto Devorik vivió más de 30 años en Londres, fue el gran amigo de la princesa Diana y vio crecer y tuvo en sus rodillas a los príncipes William y Harry. Así el ve una “crisis de familia y no una crisis monárquica”, en una entrevista con Clarín .

¿Cómo evoluciona esta crisis entre Meghan, Harry y la familia real?

¡Qué bien actuó la reina en esta situación! Vio venir que no iba para ningún lado, y mal manejado por Carlos y William, tomó las riendas. Los mandó a llamar y los puso a cada uno en su lugar.

Harry y Meghan Markle

Harry y Meghan Markle

¿Por qué cree que cedió la reina?¿Qué le dijo el príncipe Harry a la reina para que adoptara esta actitud de dejarlos ir?

Viene de hace mucho tiempo. Viene de antes del casamiento de ellos. Por alguien muy allegado y parte de la familia real, yo me había enterado de que cuando Harry la fue a ver a la reina para decirle que estaba enamorado de esta chica y se quería casar con ella, la reina no se quedó muy contenta. Reaccionó diciéndole que por qué no se tomaba un sabático, tres meses, se iba a viajar con ella o a verla, visitarla. En una palabra: a sacarse la pasión y ver si realmente estaban tan… Si estaban enamorados… Y ahí es cuando se fueron a África y a Canadá.

¿Y entonces?

Exactamente, se fueron a los dos lados. Volvió Harry y le dijo a la reina, ante la sorpresa de la soberana , que no sólo estaba enamorado: se iba a casar con ella, que ya se lo había dicho y que si la reina no lo autorizaba, él dejaba la casa real y los títulos. Como es el nieto preferido de la reina, la reina aceptó. Pero acordémonos que aceptó de una manera muy particular. El casamiento fue un casamiento de segunda categoría. Actores de segunda. Salvo George Clooney y su mujer, no había ningún actor famoso. Eran todos actores de segunda, diseñadores de segunda, futbolistas… Pero fue un casamiento espectacular… No, no, no. Frente a los otros en que yo he estado, no, de ninguna manera. En la capilla de Windsor, como se casó su padre con Camila, no, no, no. No fue ni en Westminster, ni en Saint Paul. No fue en una catedral. La reina, lo que veía como una mujer que ha sufrido lo que ha sufrido y vivido lo que ha vivido, es que esta chica no iba a funcionar dentro de la maquinaria dinosáurica de el Palacio de Buckingham y la Corona Británica. 

Roberto Devorik, gran amigo de la princesa Diana. Fotos: Noel Smart.

Roberto Devorik, gran amigo de la princesa Diana. Fotos: Noel Smart.

¿La sucesión de Carlos y de William estuvo en juego en estos días? ¿La reina se dio cuenta que, si este escándalo continuaba podía costarle la cabeza, en primer lugar, a Carlos, que es el próximo rey, y en segundo lugar a la continuidad monárquica a través de William y Kate?

No. Carlos ha demostrado en varias oportunidades que es inepto para ser rey. Yo no puedo hablar mucho de eso porque no soy neutral. Fui muy amigo de la princesa de Gales y lo he visto en actuaciones.Me parece que no es una mala persona pero es una persona que no tiene las habilidades y las agallas de ser rey. William, a quien yo tuve en mis rodillas de chico y lo vi crecer hasta un cierto momento, es una persona que fue preparada por la corona, de una manera muy fuerte. Ahí ves la diferencia entre Harry, que no fue preparado, y el otro , “brainwashed”, como se dice, con lavado el cerebro para ser rey.

Una de las cosas más graves que pasó en estos días fue la decisión de Carlos de imponer determinados cosas a la reina como futuro rey para preservar la monarquía. En primer lugar, a echar a su propio hermano, el príncipe Andrew, de una manera brutal frente al escándalo Epstein , y en segundo lugar, anular a Meghan y a Harry en las famosas fotos, en el discurso de la reina, de la navidad.

Lady Di junto a Roberto Devorik, de visita en Buenos Aires.

Lady Di junto a Roberto Devorik, de visita en Buenos Aires.

¡Que fue un disparate!

Fue innecesario, exactamente. No es necesario al nivel de la Familia Real. La corona y su maquinaria es, como dice The Guardian, un dinosaurio con llamas en la boca. Es muy difícil ir en contra de la Corona y de la maquinaria. Es como la mafia. Vos a la mafia, podés entrar, podés disfrutar de la mafia. Pero ojo, que te salgas un milímetro de lo que la mafia te permite.

¿Quiénes son esos cortesanos, quiénes son esas fuerzas oscuras, como le dijo la reina al mayordomo de Diana?

No sé , y me lo dijo a mí… Cuando estaban al borde de condenarlo y la reina lo salvó a Paul Burrel , alertándolo de esas fuerzas oscuras.

¿ Quiénes son, cómo funcionan?

¡Y, no sabemos! Yo estuve también en cierta manera amenazado cuando fui a declarar ante el Old Bailey en Inglaterra en el juicio por la muerte de Diana . No sé quiénes son las fuerzas. Nadie sabe quiénes son las fuerzas y por quién están, quién maneja eso. Es un grupo, un concilio que maneja eso, dentro del poderío de la corona. 

Pero que la reina no controla.

La corona británica no es la más rica del mundo. Es la holandesa. Pero la más flamboyante y la más poderosa públicamente es la británica. Entonces no les van a permitir. Hay un tema ahora que nadie pensó. ¿Qué pasa? Todo iba bien si Meghan no hubiera tenido un chico. Al no tener el chico , ella podría haber hecho mucho más cosas de las que le divierte… Ella se puso el clavo sobre el ataúd al haber tenido un hijo, Archie . No la van a permitir hacer nada que la corona no quiera que haga.

Pero el problema es que Archie no tiene títulos. Solamente tiene el título de Master. Ningún título, excepto en la línea de sucesión.

Es el bisnieto de la reina, no te olvides.

¿Pero la reina va a tener derecho sobre la educación, como tiene derecho sobre William y Harry, en el caso de Diana?

La reina no. Pero lo va a tener quien la suceda a la reina. No te olvides de esta palabra: la maquinaria de Buckingham Palace.

¿Qué hubiera dicho la princesa Diana de este escándalo y de esta crisis?

Yo la conocí muchísimo en la intimidad. No puedo hablar por ella. Pero yo creo que no estaría nada contenta. Diana quería, lo dijo mil veces en comidas en mi casa, en el palacio, en viajes: ”Quiero que mis hijos sean Royals, que mi hijo llegue a ser rey y que Harry tiene que hacer su trabajo de príncipe y trabajar para la Corona”. Pero, siempre dijo Diana, con una corona más modernizada, más evolucionada.

¿Qué futuro quería Diana para Harry?

Siempre todos sabíamos que William iba a ser rey… Eso es lo gracioso. En lo único que realmente Diana la pifió fue que cuando estábamos en Buenos Aires y habíamos hablado de los atentados, y que tenía miedo de que la maten, estábamos sentados en la pileta de la embajada argentina en Londres, en la piscina, y me dijo: “De William no me preocupo, porque creo que va a sufrir horrores con mi muerte si me pasa algo, y va a ser un rey que le va a costar ser feliz. Ojalá que encuentre una mujer con fuerza que lo acompañe. Pero no me preocupa para nada Harry, porque tras el momento que me entierra, Harry se va agarrar de la mano de un primo, de una tía, y va a seguir viviendo, porque es un chico feliz y que es muy “public relations”. Es un chico que no tiene inhibiciones, le va a ir fantástico”. Ahí se equivocó fiero Diana.

Sí, porque en realidad Harry es el más vulnerable de todos.

Exactamente, es el que más sufrió. Claro que es el que no tuvo tampoco la educación de William, para mí le hicieron no un lavado de cerebro… Ahora en el siglo XX, XXI no se hacen lavados de cerebro.Pero se le da una disciplina que no te permite moverte ni a la izquierda ni a la derecha.

Va a haber un periodo de transición. Lo anunció la reina tras la crisis familiar. Es un período de transición peligroso. ¿Cree que los cortesanos van a poner los límites sobre Meghan y Harry?

No creo que la reina le permita. Por ahí me equivoco, pero Harry tiene un gran cariño por la reina, y salvo que sea la presión de ella con el hijo, que lo presione a Harry, puede suceder una cosa así. Yo creo que esta transición es un planeamiento. Van a hacer todo un inventario. Lo viví con Diana. Cuando Diana se divorció de Carlos, el libro del divorcio de Diana era mucho más grueso que la Biblia. 

La reina Isabel y Carlos, su hijo, futuro Rey.

La reina Isabel y Carlos, su hijo, futuro Rey.

Y con todos los que van a quedar afuera de la Familia Real en esta monarquía reducida del príncipe Carlos, ¿ es un modelo a seguir para todos los demás, que van a ser excluidos y son más de 40?

Por supuesto, exactamente, Hay un tema que no le preocupa ni a Harry ni a Meghan, que es la plata. No por lo que pueda ganar Meghan.Acordate que el mundo es muy cruel y ahora le van a ofrecer Givenchy, Disney lo otro, blablablá. Pero después las cosas se calman. Harry es rico de la herencia de su madre. Así que no tienen problemas.

La seguridad… Con su experiencia con Diana, que tenía miedo siempre a un atentado, ¿usted cree que la seguridad de Meghan, pero incluso la seguridad de Harry, está en peligro?

No, de ninguna manera. Salvó que Meghan use a Archie como arma contra la corona. ¿Me explico? Y te diré más: le van a sacar, le van a poner la mínima seguridad … Son así en la corona. Le van a dejar una persona o dos, máximo, que los vigilen, y lo van a discutir con el gobierno canadiense. No te creas que le van a poner… Son así los británicos.

Príncipe Harr y Meghan Markle, en Disney.

Príncipe Harr y Meghan Markle, en Disney.

Pero hay otra cuestión importante. Diana renunció a la seguridad. Dijo que ella no quería la seguridad porque la vigilaban.

Sí, pero igual le pusieron. Ella renunció, pero estaban atrás, lo vi yo. Renunció a todo el séquito, pero había uno o dos que siempre aparecían por aquí o por allá. Diana no fue libre hasta la muerte. ¿Lo que pasó en el túnel del Alma, vos te crees que no había MI6 y MI5(mel servicio secreto británico) ahí en París esa noche? Por favor!

¿Los Sussex pueden renunciar para tratar de conseguir su libertad, a su rango?

No necesitan, sería muy estúpido, porque la libertad la van a tener. Ya lo que ha hecho la reina es nada más planear lo que pueden o no pueden. Le van a dar el libro. Como a los chicos: podés hacer esto o podés hacer lo otro.

El punto principal va a ser Archie. ¿Va a tener que ser educado en Inglaterra, va a tener que ir a Eton, va a tener que hablar con acento británico, va a tener que estar integrado a la familia real?

No necesariamente, pero va a tener obligaciones. Lo van a traer para las Navidades, una fiesta sí , una fiesta no, va a tener que ir a buen colegio, va a tener que tener una educación religiosa, no va a ser un chico común. Creo que va a ser mucho menos fuerte de lo que nos imaginamos. 

Otro de los riesgos es que los duques de Sussex se van a convertir en billonarios. Está todo preparado para eso, para hacerlo en un bastante corto tiempo. Lo han preparado en los últimos ocho meses. Llevan 20 meses de casados. ¿Usted cree que la familia real va a aceptar que ellos se conviertan en billonarios?

Sí, no creo que puedan hacer nada contra eso. No creo que les importe. Lo que les va a importar es el comportamiento de ellos hacia el mundo. La reina nunca estuvo en contra de Wally Simpson, casada con el ex rey Edward VIII que abdicó, de gastar lo que gastaba, fortunas en alhajas, ni cuando vivían en Francia, con todo el despliegue, y todo. Lo que no les permitían eran los escándalos y los monitoreaban. Y estos chicos van a ser monitoreados.

GS