El relato de la joven que denunció al rugbier que difundía fotos de chicas en las redes sociales

Sociedad
Lectura

Mara Sist de 25 años denunció haber sufrido violencia física y psicológica de quien fuera su pareja durante tres años, un jugador de rugby del Club Universitario, de 26 años, cuyas

iniciales son F. F., la misma persona que fotografió y subió a redes sociales a otra chica, Narella, en escenas íntimas sin su consentimiento. "Para ellos somos un trofeo", aseguró la joven que a partir de ese caso decidió hablar y denunciar.

“Después de haber vivido lo que viví no pude más que solidarizarme con Narella. Primero publiqué en las redes la situación que yo había vivido con la misma persona que le habría sacado las fotos a ella, a partir de lo cual comenzaron a llegarme innumerables mensajes de mujeres que habrían sido víctimas de esta misma persona. Tomé la decisión de denunciarlo penalmente por mí, por Narella, y por otras chicas que también pudieron haber sido víctimas y temen hablar”, comenzó relatando Mara.

Acompañada por su padre y por su abogado, el doctor Lautaro Slpizer, Mara contó detalles de su vínculo con el rugbier. “En mi caso estuve casi tres años en relación de pareja y si resistí tanto tiempo fue por miedo, porque es una persona violenta. Sufrí daños físicos en más de una oportunidad, e incluso existen audios en los que él mismo reconoce haber destrozado mi casa”.

Entre las agresiones sufridas, Mara habla de “violencia de género, maltratos, violencia verbal, amenazas y hasta ahorcamientos”, como otras situaciones “donde violó mi domicilio y me produjo diversos daños materiales”.

“En su momento pedí una restricción perimetral que también violó. Fue en una fiesta y pedí que se retirara del lugar porque no podía estar en ese lugar, y lo que hizo fue insultarme delante de todos. Esa restricción se venció y hoy pedí que la vuelvan a implementar, porque después de lo que sucedió con Narella, tengo miedo que se vuelva a acercar”.

Esa restricción fue dispuesta por el Juzgado de Familia N° 1 de La Plata por el término de 60 días a partir del 10 de septiembre de 2019.

"No supe nada hasta ahora, por eso pedimos la ampliación de la perimetral porque sé lo agresivo que es y mi viejo estaba preocupado por si me pasa algo al salir a la calle", añadió Mara a El Día.

"Viví un montón experiencias con él, es así. Me fue infiel, encontré fotos de otras chicas que, según decía, lo conversaba con ellas y decía que se las dieron con su consentimiento”, relató y consignó que entre sus amigos “viven pasándose fotos, es así el grupo”.

“Lo que pasó con Narella y otras chicas no me sorprende, en su momento me dolía mucho ver lo que pasaba y no decir nada", reconoció.

Al ser consultada sobre si recibió otros llamados de mujeres que vivieron situaciones similares, Mara dijo que sí: "Me hablaron muchas chicas, muchas. Yo no puedo hablar por ellas porque cada una tiene que defenderse a sí misma pero la verdad que me llegaron cosas muy serias, hasta violación. Lo digo y me da escalofríos".

Y le habló directamente a las jóvenes que podrían haber sufrido casos similares y lanzó:"Les diría que hablen porque van a tener el apoyo de todos, siempre minimizamos lo que pasa en decir 'no es tan grave', pero sí, lo es". "Les digo que hablen y que no tengan miedo", concluyó.

"Estoy agobiada, sorprendida, la verdad que son muchos sentimientos encontrados porque no esperaba esta repercusión ni el apoyo de tanta gente. Por un lado me siento contenida pero, por el otro, tuve que remover todas las cosas que sentí cuando estaba con él y fue como dar un paso para atrás, pero estamos más fuertes", sostuvo Mara con El Día.

En la denuncia penal formulada por Mara Sist, en tanto, en la que une su caso con el de Narella contra la misma persona, apela a las figuras de violencia de género, desobediencia, violación a la intimidad, posible abuso de índole sexual y coacción, solicitando medidas de prueba y restricción perimetral para ambas.

Todo esto, según lo señalado por el abogado de las dos chicas, deberá ser ratificado por la protagonista que aún no se presentó ante la Justicia. “En su momento a Narella le corresponderá ratificar en la Justicia todo lo que puso en las redes sociales”, dijo.