El gremio de la Salud de Puerto Madryn anunció un paro por 180 días

Sociedad
Lectura

En una medida histórica, los trabajadores estatales de la Salud de Puerto Madryn anunciaron un paro total por 180 días, en consonancia con el plazo por el que el gobierno de

la provincia de Chubut planea congelar salarios.

La inédita protesta fue anunciada luego de que el gobierno que conduce Mariano Arcioni anunciara el jueves el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de Reforma Estructural del Estado, que contempla una reducción del número de personal de la administración pública -vía retiro voluntario y jubilación de personal, una suspensión temporal en los incrementos salariales y un reperfilamiento de los plazos de vencimiento de deuda.

Si hay180 días de salarios congelados habrá 180 días de paro”, advirtió Roberto Cabeda, secretario general de ATE Madryn. “Estamos abocados a la problemática de los compañeros de salud donde tienen los salarios del mes de junio”, precisó.

El gremialista advirtió además que durante el año que se inicia “la población se va a bancar otra vez sin clases, sin salud” porque “este es el panorama que se viene”.

El proyecto que presentó el Ejecutivo provincial buscar paliar "una situación aguda en las finanzas que obliga a plantear una reestructuración que nos permita oxigenar las cuentas públicas y planificar una política económica que impulse el crecimiento sostenido", dijo el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

En lo que respecta de manera específica a la administración provincial, la reforma contempla reducciones en el gasto a través de la puesta en marcha de un plan de retiro voluntario, jubilación del personal con edad y aportes cumplidos, suspensión de incrementos salariales por espacio de 180 días, reducción de la planta política de entre 15% y 20% y la cancelación de vacantes de personal por un período de cuatro años.

La provincia arrastra una crisis económica financiera desde hace meses. El año pasado, el principal foco de conflicto gremial fue con los docentes, que mantuvieron un paro durante 17 semanas.

JPE