La provincia de Buenos Aires oficializó su adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo

Sociedad
Lectura

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó su adhesión al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La resolución

-que se firmó hace 6 días- fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del distrito y establece una guía de los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud.

"Este es un paso importante porque institucionaliza una decisión política. Recordemos que la ex ministra de Salud (Zulma Ortiz) lo impulsó y la ex gobernadora María Eugenia Vidal lo derogó"?, sostuvo la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz. 

"El ministro Daniel Gollán tiene un fuerte compromiso con toda la salud pública y esto no hace más que establecer mejores procedimientos para la atención de las interrupciones del embarazo, que tienen más de 100 años en la legislación y que siempre estuvieron atravesadas por aspectos que no se corresponden al derecho a la salud", agregó en declaraciones a El Destape radio.

Finalmente, Díaz sostuvo que "esto da tranquilidad y claridad absoluta al sistema de salud sobre cómo actuar en esos casos".

En 2016, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal revocó la resolución N° 2095, de adhesión al protocolo, firmada por quien era responsable del área, Zulma Ortiz​.

Diez días después del acta ministerial, el Ejecutivo adoptó el criterio contrario condicionado por presiones eclesiásticas y del propio gabinete provincial, y posteriormente, Ortiz fue echada del cargo.

Luego Vidal y ministros como Joaquín de La Torre participaron activamente en la campaña por “las dos vidas” en contra del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo.

JPE