Mar del Plata: encontraron un delfín muerto en la playa La Perla

Sociedad
Lectura

Un pequeño delfín fue encontrado muerto en una playa de La Perla, en Mar del Plata. Se trata de un ejemplar de raza franciscana, el mismo tipo que en 2016 murió deshidratado

cuando turistas lo sacaron del agua para tomarse fotos en Santa Teresita.

En este caso, el animal fue avistado ya sin vida. Un grupo de turistas alertó a los guardavidas de la zona por la situación, y personal de la Policía trabajó para que el cuerpo no se perdiera por efectos de la marea ni fuera manipulado por la gente.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia constató la situación y preservó el cuerpo para destinarlo a estudios científicos. Así, se ordenó el traslado y conservación del cuerpo entre el Museo Scaglia, Defensa Civil, el Cuerpo de Guardaparques de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El delfín franciscana es un pequeño delfín característico de la región costera bonaerense. A pesar de que es muy común, no suele ser muy visto.

La situación de estos delfines es complicada, porque su especie se ve afectada por la captura accidental en redes de pesca artesanal. Está considerada bajo serios riesgos de conservación. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2017 declaró a la franciscana como Monumento Natural Provincial bajo la Ley 14922.