"Aborto", la palabra que Alberto no mencionó, aunque sobrevoló su discurso inicial

Sociedad
Lectura

El aborto estuvo ausente en el primer discurso de Alberto Fernández. Fue un cuestionamiento que se escuchó toda la tarde contra el flamante presidente. Fernández habló poco más de una hora

este martes al mediodía al asumir su cargo ante la Asamblea Legislativa. No pronunció la palabra "aborto". ¿Pero estuvo ausente?

"No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres", dijo el nuevo presidente.

Para Alberto Fernández el aborto es un derecho. Lo dijo un par de semanas atrás en la facultad de Derecho durante la presentación de "Somos Belén", el libro de Ana Correa que cuenta la historia de una joven tucumana que estuvo presa 27 meses por un supuesto aborto nunca probado. Ese día Fernández se sacó fotos con mujeres de pañuelos verdes que cantaban "¡Aborto legal, en el hospital!". Y gritaban "¡Será ley!". "Apoyo todo lo que se está diciendo acá", dijo entonces parado en el escenario. Y agregó: "Necesitamos más libertades y derechos". 

Antes y después de ser elegido presidente, Alberto Fernández dejó en claro que apoya no sólo la despenalización del aborto sino también su legalización. Incluso afirmó que enviará un proyecto propio para que sea tratado en el Congreso. Y que será consensuado con el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. 

Alberto Fernandez junto a su hijo Estanislao y su pareja, la periodista Fabiola Yañez, en el despacho presidencial. Foto Víctor Bugge.

Alberto Fernandez junto a su hijo Estanislao y su pareja, la periodista Fabiola Yañez, en el despacho presidencial. Foto Víctor Bugge.

Este martes a la tarde Alberto Fernández le tomó juramento a Ginés González García. El médico sanitarista volverá a ser ministro -ya lo fue en el gobierno de Néstor Kirchner- y porque Salud volverá a ser ministerio. Ginés no sólo está a favor de la legalización del aborto sino que dijo que lo primero que hará es poner en práctica la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que había hecho el secretario se Salud Adolfo Rubinstein y que el gobierno saliente borró del Boletín Oficial horas después. 

El presidente Alberto Fernández toma juramento al ministro de Salud, Ginés González García. Fotos Emmanuel Fernández

El presidente Alberto Fernández toma juramento al ministro de Salud, Ginés González García.Fotos Emmanuel Fernández

"Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que en otros países", dijo también en su discurso el presidente. 

Mirá también
Ginés, el aborto y Africa

"Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", siguió.  

Tras Ginés, Alberto Fernández le tomó juramento a Elizabeth Gómez Alcorta. La abogada estará al frente de un ministerio nuevo: el de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El ministerio había sido una recomendación -no escuchada- de las Naciones Unidas. Ahora es real. Gómez Alcorta tiene un largo recorrido en la defensa de los derechos humanos y es una reconocida militante feminista. Al jurar como ministra, firmó, y en su puño se veía el pañuelo verde del aborto legal. El pañuelo que se vió en todas las fotos cuando abrazó al presidente.

Su hijo Estanislao usó otro pañuelo, el de la bandera LGTB+. Lo puso en su bolsillo del blazer, para que todos, todas, todes, lo vean. El hijo acompañó a su padre durante todo el día. Lloró y se emocionó durante el discurso de su padre. El presidente tampoco buscó contener su emoción. 

Estanislao Fernández en la ceremonia de asunción de su padre. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Estanislao Fernández en la ceremonia de asunción de su padre. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Es cierto. Alberto Fernández no pronunció la palabra "aborto" en su discurso de este martes. Usó otras palabras. También dijo: “Si alguna vez no cumplo con mi palabra, salgan a la calle a recordarme que les estoy fallando”. Las mujeres han liderado las principales marchas, protestas y reclamos de los últimos años. El presidente lo sabe.

PS