Intentó asesinar a su novia prendiéndola fuego y fue condenado a 15 años de prisión

Sociedad
Lectura

El caso ocurrió en enero de 2017 en Quilmes, cuando un joven intentó asesinar a su ex novia al prenderla fuego y le provocó quemaduras en el 60 por

ciento de su cuerpo. A casi tres años, un tribunal lo condenó a 15 años de prisión.

En un fallo unánime, Ezequiel Farina (24) fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Quilmes por el delito de "tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por el propósito de causar sufrimiento a la víctima".

La sentencia contra Farina se conoció durante la tercera audiencia del juicio y el condenado no estuvo presente al momento de la lectura del fallo de los jueces y que coincidió con lo que había pedido la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena durante su alegato. La defensa, en cambio, solicitó 7 años de prisión.

En la primera audiencia del juicio Gina Certoma (22) declaró como testigo. La chica, quien sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo tras el ataque de su ex, señaló ante los jueces a Farina como la persona que la roció con alcohol y la prendió fuego.

Certoma contó que antes de atacarla le dijo que la iba a "matar" y que no era la primera vez que Farina ejerció "violencia de género" contra ella durante la relación, ya que en varias oportunidades le había dicho que la iba a asesinar.

Durante la audiencia en la que declaró Farina, el ahora condenado intentó un pedido de "perdón" hacia su ex por el maltrato al que la sometió durante la relación. Su ofrecimiento de disculpas quedó en palabras que Certoma no escuchó porque prefirió no estar presente en ese momento del juicio.

No fueron solo disculpas las de Farina. También reconoció haber tenido una "actitud machista" y dijo que el día en que su ex terminó quemada, si bien le tiró alcohol no la quiso "matar". Sin embargo, no supo explicar "cómo se prendió fuego".

El caso

Fue el 3 de enero de 2017. Gina, desesperada, salió de la casa de calle 342 al 3300, entre 382 y 383 de Quilmes, para pedir ayuda, mientras Farina repetía una y otra vez que se lo había hecho ella sola.

“Me quemó él, me quemó él”, fue el grito desesperado ante los vecinos, que rápido llamaron a la policía y a los bomberos. 

Al llegar al lugar y extinguir el fuego, el personal atendió a Certoma y a su ex, ambos heridos por las quemaduras. A ella no podían subirla a la camilla por sus heridas.

Autoridades del Hospital Alemán donde estuvo internada Certoma daban el parte médico sobre el estado de salud de la chica en enero de 2017.

Autoridades del Hospital Alemán donde estuvo internada Certoma daban el parte médico sobre el estado de salud de la chica en enero de 2017.

La pareja, que hacía un año que alquilaba esa casa, fue trasladada al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde la joven fue intubada para mejorar su función respiratoria, mientras que Farina recibió atención por quemaduras en sus manos.

Farina fue detenido luego de que se estableciera, por la declaración de testigos, que poco antes de que se iniciara el fuego había discutido con Certoma, y que días antes la había golpeado.

El acusado se negó a declarar ante la fiscal Ximena Santoro, a cargo UFI N°7 de Quilmes que llevó la instrucción del caso, y quedó detenido.

Tras el ataque, Certoma fue luego trasladada al Centro de Excelencia para la Atención de Quemaduras del hospital Alemán, donde los médicos diagnosticaron que tenía lesiones "en cara, en manos, en miembros superiores completos, inferiores, abdomen y espalda", y que el 20% de ellas "fueron profundas y las restantes fueron intermedias".

Gina pasó cuatro meses internada, operaciones y tratamientos antes de recibir el alta médica

Fuente: Télam.