En la ciudad de Romeo y Julieta, Pirelli presentó su calendario con famosas en la piel de la heroína de Shakespeare

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Por primera vez en sus 47 ediciones, el tradicional calendario Pirelli tuvo como autor a un fotógrafo italiano. El elegido fue Paolo Roversi (uno de los más destacados fotógrafos de la

moda, que nació en Italia y vive en París), que para honrar su elección llevó su obra a Verona, la ciudad donde se sitúa el drama atemporal de Shakespeare, Romeo y Julieta.

“Buscando a Julieta”, se llama el calendario que con el correr de los años fue tomando diferentes formas. La edición 2020 es un libro de 132 páginas, con el calendario anual en portada, fragmentos sacados de Romeo y Julieta y 58 fotos en color y en blanco y negro en las que aparecen las protagonistas y la ciudad de Verona.

Además, por primera vez se sumó una versión audiovisual: un cortometraje de 18 minutos que fue presentado en la gala que Pirelli realizó este martes en el Teatro Filarmónico de Verona para unas 500 personas. En el filme, Roversi se interpreta a sí mismo como director de cine entrevistando a candidatas para el papel de Julieta, que posan ante la lente de la cámara y, primero, cuentan cómo se imaginan al personaje. Y después visten los trajes diseñados especialmente para ellas e interpretan a la multifacética Julieta, cada una con su estilo, emociones y expresiones.

Whoopi Goldberg, Claire Foy, Mia Goth, Yara Shahidi y Paolo y Stella Roversi, durante la presentación del calendario Pirelli 2020 "Buscando a Julieta". Foto: Miguel Medina / AFP

Whoopi Goldberg, Claire Foy, Mia Goth, Yara Shahidi y Paolo y Stella Roversi, durante la presentación del calendario Pirelli 2020 "Buscando a Julieta". Foto: Miguel Medina / AFP

Así, se descubren las Julietas del calendario: las actrices británicas Claire Foy, Mia Goth, la cantante china Chris Lee, la actriz y modelo trans Indya Moore, la cantante española Rosalía, Stella Roversi -la hija del director-, y las actrices estadounidenses Yara Shahidi, Kristen Stewart y Emma Watson. Por razones contractuales, a esta última no se la ve en el corto, aunque sí en las imágenes del backstage.

Whoopi Goldberg condujo la presentación del calendario Pirelli, que este año fue realizado por el fotógrafo italiano Paolo Roversi. Foto: Miguel Medina / AFP

Whoopi Goldberg condujo la presentación del calendario Pirelli, que este año fue realizado por el fotógrafo italiano Paolo Roversi. Foto: Miguel Medina / AFP

En la presentación -que condujo Whoopi Goldberg y en la que Roversi compartió escenario con Foy, Goth y Shahidi- el fotógrafo sostuvo que "Julieta existe en cada una de las mujeres” y que cada una de sus elegidas tiene parte de la gama que compone a Julieta. “Fragilidad, fuerza, energía, rebeldía, determinación…”

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“Iba en busca de un alma pura, rebosante de inocencia, fuerza, belleza, ternura y coraje -contó Roversi-. La vislumbré en los ojos, los gestos y las palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. En las sonrisas y lágrimas de Kristen y Claire. En las voces y los cantos de Chris y Rosalía (su voz se “roba” gran parte del corto). Y en Stella, la inocencia. Porque hay una Julieta en cada mujer y nunca voy a dejar de buscarla”.

Stella Roversi posó para su padre, Paolo, en el Calendario Pirelli 2020.

Stella Roversi posó para su padre, Paolo, en el Calendario Pirelli 2020.

El “Buscando a Julieta” no tiene en definitiva una respuesta concreta. “Julieta es el alma, cualquiera puede ser Julieta”, afirma Roversi, que en una rueda de prensa el día previo a la presentación contestó a la pregunta de qué papel jugaba Romeo en el calendario. “Romeo está siempre, no hay Julieta sin Romeo”, dijo. Y explicó que si bien cada artista recibía un fragmento de la obra de Shakespeare para interpretarlo a la hora de las fotos, la china Chris Lee optó por un texto de Romeo. “Fue fantástico”, recordó Roversi.

La cantante española Rosalía interpretando a Julieta. Foto: 2020 Pirelli Calendar by Paolo Roversi / Reuters

La cantante española Rosalía interpretando a Julieta. Foto: 2020 Pirelli Calendar by Paolo Roversi / Reuters

Y volviendo a la búsqueda, el fotógrafo dejó una definición que su hija Stella parece representar en el cortometraje: “Julieta sigue viva, sigue en Verona, parece estar en cada rincón”. Y hay que estar en Verona para entender por qué, más allá de Romeo y Julieta, a la ciudad se la conoce como las más romántica de Italia.

El balcón de la casa donde habría vivido Julieta, en Via Cappello 23. Foto: Reuters / Flavio Lo Scalzo

El balcón de la casa donde habría vivido Julieta, en Via Cappello 23. Foto: Reuters / Flavio Lo Scalzo

La mayor parte de la ciudad conserva aún hoy su característico aspecto medieval y también muchos elementos romanos. También se destaca en Verona su riqueza de expresiones de arte, cultura e historia. Y, por sobre todo, están los supuestos rastros de la historia de los enamorados. Como la casa ubicada en pleno centro donde habría vivido Julieta. Se ingresa por un pórtico a un patio donde se destaca el balcón y paredes con miles de inscripciones pegadas con chicles…

En la casa de Julieta, la gente deja mensajes pegados con chicles. Foto: Reuters / Flavio Lo Scalzo

En la casa de Julieta, la gente deja mensajes pegados con chicles. Foto: Reuters / Flavio Lo Scalzo

La tumba de Julieta se encuentra en una zona más alejada. En una cripta subterránea se encuentra el interior de un claustro: allí hay un sarcófago sin cobertura, de mármol rosado, donde según la tradición fue sepultada Julieta.

Pero supuestos y tradiciones al margen, como dice Roversi hay que estar en Verona para entender lo que el alma de Julieta genera en el lugar. Su figura parece erigirse en todas las fotos del calendario. Las de las artistas y las que retratan a esa ciudad donde la tragedia shakespearana se vive en cada rincón.

NS