Tragedia en la ruta 2: ordenaron excarcelar al chofer del micro

Sociedad
Lectura

La justicia de Garantías de Chascomús otorgó la excarcelación Alberto Gustavo Maldonado (48), el chofer del micro que volcó el jueves pasado en la ruta 2, a la altura de Lezama,

y provocó la muerte de dos nenas y decenas de heridos.

El hombre no podrá conducir ningún vehículo hasta que finalice el proceso judicial. Tampoco podrá salir del país, informó a la agencia Télam una fuente judicial.

En el ómnibus -de la empresa Silvicar- viajaban más de 40 chicos de entre 11 y 12 años de la Escuela N° 41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez. Iban con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes hacia San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria al parque temático Mundo Marino.

Delfina Del Bianco (11) y Mía Soledad Morán (12) perdieron la vida y varios chicos debieron ser trasladados vía terrestre y aérea a distintos centros de salud con heridas de diversa gravedad.

El martes el fiscal Jonatan Roberts había dirigido un relevamiento del estado de la autovía 2 en inmediaciones del kilómetro 141, donde ocurrió la tragedia.

En su indagatoria, Maldonado había dicho que "en un momento, sentí como un golpe, de un desnivel de la ruta". De acuerdo con su relato, fue antes de que el vehículo se fuera a la banquina y en el intento por volver a la calzada se desplomó sobre uno de los laterales.

Los peritos viales de la Policía y otros técnicos convocados por la fiscalía recorrieron casi 2.000 metros sobre la cinta asfáltica en dirección hacia Mar del Plata. Una evaluación preliminar determinó que "no se advierte la presencia de desniveles ni de deterioro en el asfalto" en el sector relevado. El informe final se entregará en unos días.

Otra prueba que pidió Roberts es la "apertura" del celular de Maldonado. El conductor aseguró que no miraba el aparato mientras manejaba. Eso se podrá constatar con la revisión.

Las pericias también determinaron que el conductor no había consumido alcohol.

En su declaración ante el fiscal, Maldonado admitió que el día anterior había tenido otro viaje, y que reveló que descansó "unas 6 horas". De todas maneras, ese punto no forma parte de la causa penal, y deberá investigarlo el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

El defensor oficial fue quien había solicitado su excarcelación. Maldonado está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, un delito que permite esa posibilidad. Ahora continuará el proceso en libertad.

DD