La particular bienvenida de un ciudadano argentino a la Fragata Libertad en Miami

Sociedad
Lectura

La Fragata Libertad arribó a la terminal de cruceros de Miami, en Estados Unidos, como escala del viaje de instrucción de los futuros guardiamarinas. Y en las últimas horas se viralizó

un video del particular recibimiento de un ciudadano argentino, quien hizo sonar el Himno Nacional Argentino desde un yate en los momentos previos al atraco.

"Fue súper emocionante recibir a la Fragata, ver un pedazo de nuestro país en Miami", contó a TN Jorge Adrián Gurfinkiel, que vive desde hace 18 años en Estados Unidos. "No lo podía creer, la última vez que la había visto fue hace 30 años en Puerto Madero", agregó el empresario argentino, que tiene un negocio de alquiler de yates y paseos marítimos.

"Soy del 58, primero le puse música de mi época, Palito Ortega, Sui Generis... y también más reciente como Mariposa Tecknicolor de Fito Páez. Pero cuando llegó al puerto me dije: 'Hay que tocar algo más serio' y le puse el Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo. La gente empezó a aplaudir. Aún se me pone la piel de gallina", aseguró. 

Jorge Gurfinkiel vive en Estados Unidos desde hace 18 años.

Jorge Gurfinkiel vive en Estados Unidos desde hace 18 años.

La nave al mando del capitán de navío, Juan Carlos Romay, fue recibida por el cónsul general y titular del centro de promoción del país en Miami, Leandro Fernández Suárez; el agregado naval de Argentina en Estados Unidos, Enrique Balbi, y otras autoridades civiles y militares estadounidenses.

Durante su estadía en la ciudad, la fragata abrirá sus puertas al público entre las 14.30 y las 19.30. Su arribo a ese puerto es estratégico debido a la cantidad de argentinos que residen en esa ciudad, la tercera con mayor población hispano hablante del hemisferio occidental fuera de América Latina.

Gurfinkiel, desde su yate, acompañó a la Fragata en los metros finales.

Gurfinkiel, desde su yate, acompañó a la Fragata en los metros finales.

El buque-escuela conduce a los guardiamarinas en comisión de las promociones 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 83 de Infantería de Marina y 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Durante el viaje además se busca "acrecentar los vínculos de amistad y cooperación" con los países visitados y fomentar "la integración interinstitucional" con los invitados de otras instituciones nacionales y extranjeras, a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar.