Hassan Rohani: "Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní"

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

En medio de los pedidos internacionales para desactivar cualquier conflicto entre Estados Unidos e Irán, el presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró este martes que su país no está buscando una

guerra, pero aclaró que "los enemigos nunca ganarán esta contra la nación iraní".

La frase llegó un día después de que Estados Unidos anunciara el envío de mil soldados a Oriente Medio por las tensiones con Irán.

"Esta guerra terminará con la victoria de la nación iraní porque no estamos en guerra con una nación, la otra parte no es una nación sino un grupo de políticos sin experiencia", subrayó en un discurso durante la inauguración de una terminal en el aeropuerto internacional de Teherán.

Rohani señaló que el pueblo de Irán logrará decepcionar a sus enemigos manteniendo su esperanza y su religiosidad, ya que afronta "una guerra de fuerza de voluntad".

Las tensiones entre Washington y Teherán entraron en una espiral en caída cuando Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado con Irán y otras cinco potencias, por el cual Irán desactivaba su programa atómico a cambio de que se le levantarán sanciones internacionales.

EE.UU. no solo se retiró del acuerdo sino que además reimpuso a Irán todas las sanciones entre ellas un bloqueo petrolero.

 

A esta escalada se sumó una serie de extraños "ataques" a buques petroleros a pocos kilómetros de las costas iraníes, algo que EE.UU. no tardó en adjudicar al régimen de Teherán, que lo negó.

Sobre la sanciones, impuestas el año pasado tras retirarse EE.UU. de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015, Rohani criticó que van dirigidas "contra todos y cada uno de los individuos", y no contra el gobierno.

 

En cuanto al citado pacto nuclear, Rohani destacó que "Irán ha sido leal a sus compromisos y acuerdos internacionales" y que fue la otra parte la que "violó todos los acuerdos".

Irán sigue en el acuerdo nuclear pero anunció el pasado mayo que iba a reducir algunos de sus compromisos nucleares debido a las sanciones de EE.UU. y al fracaso del resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas.

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo, con lo que violará por primera vez una de sus obligaciones.

Fuente: EFE