Narcotráfico en la 1-11-14: juicio histórico a la banda del capo Marcos

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

El juicio que comenzó este viernes en la enorme sala AMIA de la planta baja de los Tribunales de Comodoro Py puede calificarse de "histórico" por varias razones.

Una: es la

primera vez, desde que fue condenado por una causa de drogas menor en 2004, que Marco Estrada González (alias Marcos) acepta ser juzgado en un debate oral, arriesgándose a que le impongan una pena de 20 años de prisión como organizador de una "asociación ilícita dedicada la venta de drogas". Los dos procesos anteriores los cerró bajo la figura de "juicio abreviado" en 6 años cada uno, y terminaron unificados en una pena única de 10. Pór Virginia Messi

El juicio que comenzó este viernes en la enorme sala AMIA de la planta baja de los Tribunales de Comodoro Py puede calificarse de "histórico" por varias razones.

Una: es la primera vez, desde que fue condenado por una causa de drogas menor en 2004, que Marco Estrada González (alias Marcos) acepta ser juzgado en un debate oral, arriesgándose a que le impongan una pena de 20 años de prisión como organizador de una "asociación ilícita dedicada la venta de drogas". Los dos procesos anteriores los cerró bajo la figura de "juicio abreviado" en 6 años cada uno, y terminaron unificados en una pena única de 10.

Dos: los jueces Javier Feliciano Ríos, Fernando Machado Pelloni y Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 3, juzgarán nada menos que a 52 miembros de la organización de Marcos​. Además de él mismo, están imputados su esposa, Silvana Salazar (48); su suegra, Lily Lucila Enríquez Alarcón (71) y parte de su cúpula, como César Augusto Reyes Zubieta.

Marcos (de rojo, a la izquierda) y el resto de los acusados en la sala AMIA.

Marcos (de rojo, a la izquierda) y el resto de los acusados en la sala AMIA.

El debate comenzó con la lectura de la elevación a juicio y la acusación fiscal contra los procesados, 40 de los cuales están presos. La investigación contra la estructura que Estrada González montó en la villa 1.11.14 del Bajo Flores es tan grande- y se proyectó a lo largo de tanto tiempo- que se estima que la lectura de la elevación a juicio hecha por el juez Sergio Torres demandará por lo menos cuatro días.

Marco Estrada González, tras caer en Paraguay. (Archivo)

Marco Estrada González, tras caer en Paraguay. (Archivo)

Según pudo saber Clarín, sólo habrá una audiencia por semana, los días viernes, y se estima que las declaraciones indagatorias pasarán para después de la feria judicial que arranca la ultima semana de julio. Serán citados unos 200 testigos.

El juicio fue trasmitido en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia. En el mismo sitio web se explica que se le imputa a los acusados "haber tomado parte de una organización destinada a ejecutar en el interior y fuera del asentamiento poblacional conocido como “Villa 1-11-14” de la ciudad de Buenos Aires y sectores de la provincia de Buenos Aires, actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes (...), ya sea en grandes cantidades o en pequeñas porciones destinadas para el consumo personal".

Un operativo en el que cayó una banca vinculada a Marcos en la villa 1-11-14 en mayo. (Ministerio de Seguridad)

Un operativo en el que cayó una banca vinculada a Marcos en la villa 1-11-14 en mayo. (Ministerio de Seguridad)

Asociado con la venta de marihuana, paco y cocaína, se los juzga por "la comisión de otras acciones de corte delictivo producidas, en general, en el marco de esa actividad (tales como el almacenamiento y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones), con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en que se produciría la mayor parte del emprendimiento criminal en cuestión".

Contrariamente a los juicios abreviados- como los que firmo Marcos y que tienen un pronóstico cierto y una pena de seis años como máximo imponible- este debate oral tiene final abierto. Incluso algunas fuentes consideran que a Marcos no le preocupa una condena alta en esta oportunidad.

"Marcos está expulsado del país con sentencia firme por la Camara Contencioso Administrativo  Federal, pero mientras esté cumpliendo una condena en teoría no se lo puede echar. Eso a él le conviene, familiar y comercialmente", explicó una fuente del caso a este diario. 

Los juicios abreviados

En el año 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal condenó a Estrada Gonzáles a la pena de cuatro años y dos meses de prisión como organizador de una asociación ilícita, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de intervinientes y acopio de armas y municiones de guerra.

Asimismo, en 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N”3 de la Capital Federal lo condenó por los mismos delitos a la pena de seis años de prisión, mientras que, un año después, le impuso una nueva condena de seis años por tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la participación organizada de tres o más personas y acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones. Las tres sanciones se unificaron en una pena única de diez años de prisión.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...