"Jesús Santrich" fue recapturado por agentes de la Fiscalía cuando salía de la cárcel en silla de ruedas

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

El ex guerrillero de las FARC estaba siendo excarcelado en cumplimiento de la orden de "libertad inmediata" de la Justicia Especial para la Paz cuando un grupo de uniformados lo rodeó y lo volvió a detener por nuevas pruebas de sus nexos con el narcotráfico

 

 

Un nuevo y sorpresivo giro toma el caso de "Jesús Santrich", ex comandante de las FARC. Cuando este viernes salía libre de la cárcel La Picota en Bogotá, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara su liberación y detuviera su extradiciónfue recapturado porque la Fiscalía enviará nuevas pruebas que lo vinculan con el narcotráfico.

Este viernes a las 4:30 de la tarde, el ex guerrilero salía en silla de ruedas del la prisión custodiado por guardias del Instituto Nacional Carcelario (Inpec) para hacer efectiva la orden de la JEP y, cuando cruzó la última reja del recinto, aparecieron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y le notificaron de su recaptura.

Fiscalía Colombia
@FiscaliaCol
 
 

Comunicado a la opinión pública

 
889 people are talking about this
 
 

La multitud de gente que lo esperaba desde la madrugada de este viernes y el mismo ex guerrillero quedaron sorprendidos con lo que acontecía. La Policía tuvo que reforzar la seguridad a las afueras de la cárcel.

La notificación que hace el ente acusador es por delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Apenas unas horas antes de este suceso, se había notificado que "Santrich" estaba herido en sus brazos por lesiones autoinfligidas en el penitenciario, pero que estaba fuera de peligro.

La JEP había ordenado su liberación porque no existían pruebas contundentes que determinaran la fecha en la que presuntamente asistió a una reunión con emisarios del cartel mexicano de Sinaloa, en el que negociaban el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Captura del video publicado por la Fiscalía sobre la reunión en la que Santrich estaría negociando el envío de la cocaína a Estados Unidos.
Captura del video publicado por la Fiscalía sobre la reunión en la que Santrich estaría negociando el envío de la cocaína a Estados Unidos.

Minutos después de ser recapturado, un helicóptero de la Policía colombiana aterrizó en el patio principal de la cárcel y "Santrich" fue cargado en la silla de ruedas a la aeronave que despegó rumbo al búnker de la Fiscalía General en la capital colombiana.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que "como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida" el miércoles 15 de mayo por la JEP, acató la orden de dejarlo en libertad, pero "nuevas evidencias" justificaron su recaptura.

“Jesús Santrich” fue uno de los negociadores de las FARC en el acuerdo de paz en La Habana (AFP)
“Jesús Santrich” fue uno de los negociadores de las FARC en el acuerdo de paz en La Habana (AFP)

"Santrich" fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016, con lo cual, en caso de comprobarse su responsabilidad, quedaría sometido a la justicia ordinaria y no a la JEP.

Junto a "Santrich" fueron capturadas ese día otras tres personas, una de las cuales es Marlon Marín, sobrino del número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez. Días después, Marín aceptó colaborar con la justicia y fue trasladado a EEUU, en calidad de testigo.

La Fiscalía dijo este viernes que "dentro de esas nuevas evidencias" contra "Santrich" obtenidas por fiscales colombianos adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, está "la declaración del señor Marlon Marín Marín".

"Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva", agregó la Fiscalía en el comunicado.

Un helicoptero trasladó a “Santrich” hacia una celda de la Fiscalía de Colombia (AFP)
Un helicoptero trasladó a “Santrich” hacia una celda de la Fiscalía de Colombia (AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...