La subasta de "El Señor de los Cielos": campos, un piso de lujo y un león embalsamado

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

Desde junio de 2017 el expediente da vueltas y más vueltas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ella tiene el último OK. Todo está listo para que los

bienes que compró en el país el Cartel de Juárez, allá por fines de la década del 90, sean rematados y el dinero pueda ser usado para la lucha contra el narcotráfico Pero el trámite no se mueve. Por Virginia Messi

Desde junio de 2017 el expediente da vueltas y más vueltas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ella tiene el último OK. Todo está listo para que los bienes que compró en el país el Cartel de Juárez, allá por fines de la década del 90, sean rematados y el dinero pueda ser usado para la lucha contra el narcotráfico Pero el trámite no se mueve.

Paradojas de la política: en tiempos de debate sobre la figura de "extinción de dominio" -y la consiguiente polémica por la apropiación de los bienes de un acusado antes de su condena penal- no logra avanzar una subasta récord, calculada entre 300 y 600 millones de pesos.

Un lujoso departamento sobre la Avenida Alvear, en el barrio porteño de Recoleta, por el que el Estado paga mensualmente casi 20 mil pesos de expensas; un campo de 2.000 hectáreas en Mar Chiquita, valuado en 15 millones de dólares; objetos de lujo y excéntricos como una docena de monturas labradas, un cristo de tamaño natural y un león embalsamado.

Todo esto, y más, está listo para salir a la venta a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), según un informe elevado a la Corte por la Sedronar hace dos años. Corte y Secretaría integran (con dos miembros cada una) la "Comisión Mixta", que por un convenio firmado en 1993 debe administrar los bienes decomisados en las  causas por narcotráfico.

Los bienes del Cartel de Juárez, ahora en poder del Estado, fueron comprados por Amado Carrillo Fuentes, a través de testaferros, entre 1996 y 1997. Por esos años, usando la identidad falsa de Francisco Mora Guerrero, Carrillo Fuentes se refugió en Argentina junto a su mujer y sus hijos.

Su vida transcurría entre Buenos Aires y Mar del Plata. A muchos le había comentado que tenía proyecto de construir una planta procesadora de papas en Balcarce y radicarse definitivamente en nuestro país En la zona, el capo mexicano se había instalado a sus anchas en la Estancia Rincón Grande, comprada a José Bordeu en dos millones de dólares. 

Siempre en autos y camionetas de alta gama (que fueron secuestrados y a la mitad se les perdió el rastro) el mexicano se dio todos los gustos. Un ejemplo: pagó 15 mil dólares cash, y por adelantado, a una decoradora para que arreglara el departamento de la Avenida Alvear.

"El Señor de los Cielos", como lo bautizaron por su capacidad de meter cocaína en Estados Unidos usando avionetas, murió en su país en julio 1997 durante una cirugía estética para cambiar su aspecto. Su mujer volvió a la Argentina una sola vez, brevemente, en 1998.

La mujer debió volver para cuidar sus propiedades en este país dado que, una vez muerto el jefe, sus testaferros habían comenzado una serie de maniobras para estafarlos.

Vista aérea de la estancia Rincón Grande. (Gustavo Fazio)

Vista aérea de la estancia Rincón Grande. (Gustavo Fazio)

Los herederos de Carrillo Fuentes incluso recurrieron a la Justicia argentina para intentar recuperar sus propiedades, al punto de que en 1999 policías de la comisaria 17 irrumpieron en el lujoso dúplex de la Avenida Alvear, en Recoleta, para desalojar a un italiano (ex testaferro del capo) que se negaba a abandonar el departamento.

Todo se le fue de las manos al Cartel de Juárez ese mismo año cuando sus bienes en Argentina, al menos en parte, fueron congelados luego de que la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) y las autoridades mexicanas denunciaran los negocios de Carrillo Fuentes en Argentina.

Fue entonces que empezó un expediente lento y escandaloso, en el que el juez original del caso debió ser apartado por sospechas de corrupción. No solo eso: la causa tardó 17 años en llegar a juicio oral, un tiempo tan largo que tres de sus principales acusados (y hasta el primer fiscal del caso) murieron antes de que se pudiera llegar a un veredicto.

Pese a las desprolijidades en el trámite del expediente, el Tribunal Oral Federal 6 -que dictó sentencia el 29 agosto de 2016- pudo ordenar la administración de los bienes. Luego de la sentencia le pasó a la Comisión Mixta unos 20 millones de pesos en efectivo invertidos en plazos fijos y una completa y detallada lista de propiedades decomisadas a subastar.

Lamentablemente no todos los bienes pudieron ser recuperados. Con maniobras varias, los narcos lograron evitar el decomiso de al menos una estancia (Rincón Grande, comprada a Jose Bordeu en unos dos millones de dólares) y un hotel, el Tourbillon, en Mar del Plata.

El alquiler de los campos decomisados al Cartel de Juárez en la Argentina le representan a la Sedronar un ingreso anual de 7.500.000 pesos. Y una cifra idéntica recibe la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Desde la Sedronar solicitamos a la Corte Suprema de Justicia que avance con la subasta de los bienes decomisados, con sentencia firme. Nuestro mayor interés es que estos procesos se agilicen, porque con la subasta de esos bienes podremos financiar proyectos preventivos en todo el país”, le dijo a Clarín Lidia Saya, subsecretaria de Abordaje Integral de la Sedronar.

El primer narco escándalo

El escándalo de los narcodólares mexicanos comenzó el 24 de noviembre de 1999, cuando el por entonces representante del Gobierno de México en la Argentina, Jorge Luis Olivares Novales, denunció ante la Division Narcotráfico de la Policía Federal que el Cartel de Juárez había lavado unos 20 millones de dólares en nuestro país haciendo transferencia la banca nacional desde Estados Unidos.

Basándose en testimonios de agentes de la DEA infiltrados en el cartel, el funcionario aportó datos de sociedades y nombres de personas que terminaron formando parte de la causa 14032/99, a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Este luego sería apartado tras descubrirse malos manejos en la administración de los campos tutelados por la Justicia.

Como consecuencia directa del escándalo –y de las presiones de Estados Unidos– un año después la figura de “lavado de activos” fue incluida por primera vez (aunque de manera rudimentaria) en el Código Penal Argentino.

Cuando estalló el caso, uno de los principales personajes señalados por la maniobra fue el banquero Aldo Ducler, dueño de la financiera Mercado Abierto, con estrechos vínculos con Ramón “Palito” Ortega en los tiempos en los que el cantante tenía un rol político. Ducler –señalado por la DEA– fue sobreseído por Canicoba Corral luego de hacer un "trato" con las autoridades estadounidenses.

Estaba previsto que en 2016 Ducler asistiera al juicio oral por lavado de dinero como uno más de los 200 testigos citados por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6, Julio Panelo, José Martínez Sobrino y María del Carmen Roqueta. Pero el debate nunca se hizo porque los siete acusados firmaron un juicio abreviado con el fiscal Diego Velasco. Las penas fueron ridículas, con tres años y medio de prisión en suspenso, pero se logró un decomiso récord.

Ducler murió el 1° de junio de 2017. Le dio un infarto mientras caminaba por el Microcentro porteño. Por esos días se disponía a hacer un trato para declarar como arrepentido sobre los manejos de fondos del gobierno de Santa Cruz. 

La lista de bienes de "El Señor de los Cielos"

Las dos propiedades más importantes son el departamento sobre avenida Alvear y el campo “El Arbolito”, de 2500 hectáreas, en el partido de Mar Chiquita.

Amado Carrillo Fuentes

"El Señor de los Cielos"
Capo del Cartel de Juárez

Se instaló en la Argentina entre 1996 y 1997.
Murió en julio del '97 en México.

$ 300.632.000

Son los bienes decomisados al Cartel de Juárez.

(monto que deberá ser actualizado ya que es de 2017)

$ 7.992.316

Es la cifra recaudada en 2018 por la Corte Suprema por el alquiler de los campos. La Sedronar recibió un monto similar.

Departamentos

1.Ubicado en la Av. Alvear 1845 (Recoleta).
180m2 segundo piso con cochera.

2.Ubicado en la Calle 11 de Abril 250 (Bahía Blanca).
Séptimo piso

Campos

Buenos AiresEstablecimiento agropecuario El Arbolito, en Mar Chiquita. Dos mil hectáreas valuadas (2017) en unos $200.000.000.
Las parcelas 91-n, 91-a (fracción 1-b), 91-m, 91-r y 91-g que conforman el Establecimiento Agropecuario El Arbolito.

Dos campos ubicados en Rosales y Coronel Pringles a nombre de la sociedad Santa Venera y El Estribo
Las parcelas 836- f y 1052 a nombre de Santa Venera S.A.; las parcelas 1056-b, 1087-a y 1089-c que conforman el Establecimiento Agropecuario El Estribo.

San JuanCampos Minitas, Totoras y Hornitos en San Juan. Los lotes 1, 2, 3 y 10 que conforman el Campo Minitas, Totoras y Hornitos de la Provincia de San Juan y que se encuentran a nombre de Energía del Sudeste S.A.
El Folio Real Matrícula 16-01867 que conforma el Campo Minitas, Totoras y Hornitos de la Provincia de San Juan y que se encuentra a nombre de Petrolera Mar del Plata S.A.; los Folios Reales Matrículas 16-01912, 16-01913 y 16-01914 que conforman el Campo Minitas, Totoras y Hornitos de la Provincia de San Juan y que se encuentran a nombre de Pampa de Ansilta S.A.; el Folio Real Matrícula 16-01874 que conforma el Campo Minitas, Totoras y Hornitos de la Provincia de San Juan y que se encuentra a nombre de PMDP S.A.; las parcelas 798-n, 798-m (35,30%), 798-e y 798-w a nombre de Estancias El Espejo S.A.

Autos

5 autos de alta gama. La mayoría Land Rover (sólo se pudieron ubicar 2). Los vehículos Rover, modelo 620 GSDI, dos Land Rover -Defender 90 TDI Soft Top y Discovery TDI-, un Toyota Camry V6 XLE y una Hilux SW4 de la misma marca.

Rover 620 GSDI

Land Rover Defender 90 TDI Soft Top

Land Rover Discovery TDI

Toyota Camry v6 XLE

Toyota Hilux SW4

Propiedad no decomisada

Estancia Rincón Grande (en General Pueyrredón). Los bienes muebles (equipos, maquinarias u otros elementos) que surjan de los inventarios de los inmuebles administrados serán subastados.

Propiedad no decomisada

Hotel Tourbillón (en Mar del Plata).