El hijo de un líder del cártel de Sinaloa traiciona a su padre en pleno juicio del Chapo

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

Vicente Zambada Niebla testificó contra su padre declarando que su presupuesto de soborno era de hasta un millón de dólares al mes

 

 

 

Aparte de los jefes que dirigían la organización, es probable que nadie sepa más sobre el cartel de la droga en Sinaloa que Vicente Zambada Niebla, uno de los hijos de Ismael Zambada García, líder del cártel. Zambada traicionó a su padre y su derecho de nacimiento, testificando durante más de cinco horas sobre casi todos los aspectos del imperio del narcotráfico: rutas de contrabando, planes de lavado de dinero, guerras sangrientas, vendettas personales y multimillonarios dólares en sobornos, según ha informado el New York Times.

 

Desde que comenzó el juicio en noviembre, otros siete testigos que trabajaron con el Chapo han testificado en su contra. Pero ninguno estaba más familiarizado con la estructura y los detalles del negocio del capo que Zambada.

 

El hombre entró en la sala de la Corte del Distrito Federal en Brooklyn poco antes de las 10 de la mañana e inmediatamente le mostró al Sr. Guzmán una sonrisa de confianza. Luego bombardeó a los jurados con innumerables historias sobre el Chapo y su padre enviando toneladas de drogas en automóviles, trenes, aviones y submarinos, incluso en un camión bajo una carga de carne congelada.

 

También declaró que el presupuesto de soborno de su padre era a menudo de hasta un millón de dólares al mes. Un general del ejército que trabajaba como oficial en el departamento de defensa de México ganó un estipendio mensual de 50.000 dólares del cártel, recordó Zambada. También dijo que su padre sobornaba a un oficial militar que una vez sirvió como guardia personal del expresidente de México, Vicente Fox.

 

 

Su padre permanece en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.

 

Zambada contó a los miembros del jurado historias no solo sobre las operaciones del narcotraficante en México, Honduras y Belice, sino también sobre sus proveedores, distribuidores, guardaespaldas, asesinos, primos, hermanos e hijos. Fue una sorprendente traición de un hombre que comenzó a trabajar para el cartel en su adolescencia. Incluso mencionó que asistió a reuniones con su padre y se sentó en las citas con otros traficantes y oficiales de policía.

 

«Comencé a darme cuenta de cómo se hizo todo», dijo a los miembros del jurado. «Y poco a poco, comencé a involucrarme en el negocio de mi padre».

 

Una de las primeras preguntas que le hizo la fiscalía fue: «¿En qué se gana la vida tu padre?»

 

Solo había una respuesta.

 

«Mi papá es el líder del cartel de Sinaloa», dijo Zambada.

 

fuente abc.es-totalnews.es

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS