"Ya ni sé lo que tengo", la confesión de un ex manager de boxeo preso por narcotráfico

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

Fue uno de los asesinatos que expuso la cruda violencia en Rosario. En septiembre de 2012, a Martín "Fantasma" Paz se le pusieron al lado de la ventanilla del conductor de

su BMW blanco y lo acribillaron a balazos. Esta semana, su padre, Luis Alberto Paz, también quedó involucrado en el millonario negocio de la venta de drogas: fue detenido, acusado de liderar una organización narco.

El incremento exponencial del patrimonio en los últimos tiempos de Paz y la detención de un socio de su hijastro (también testaferro de alguna de sus empresas) profundizó la investigación que hoy lo tiene a este hombre de 63 años, ex mánager de boxeo, detenido como el cabecilla de una banda dedicada a la venta de drogas y el lavado de dinero.

Los investigadores aún no pueden cuantificar los bienes de Paz. "Es de una magnitud que no podemos definir, porque cada vez encontramos más ", explicó a Clarín una fuente del caso.

Mirá también

La lujosa vida del prestamista ejecutado en un ajuste mafioso que reavivó la violencia en Rosario

Es más, en una de las escuchas judiciales que forman parte del expediente, el mismo Paz dice haber perdido la cuenta de la cantidad de bienes que sumó. "Ya ni sé lo que tengo", le comentó a un amigo.

Entre los bienes que ya fueron identificados figuran cinco terrenos en el country Los Molinos de Santa Fe, una propiedad en Rosario, dos en la capital provincial y, al menos, tres empresas vinculadas a familiares suyos.

La investigación contra Paz encontró también una arista clave: la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe inició un control sobre la evolución económica de tres personas sospechadas de vínculos con el narcotráfico. Y las tres integraban empresas que tenían como socios a familiares directos de Luis Paz.

 
Mirá también

El juez que investigó a Los Monos teme por su familia tras los últimos atentados en Rosario

De un total de 24 allanamientos por este caso, se detuvo a otras cinco personas. En este contexto, hubo una situación que llamó la atención de los investigadores. A metros de la casa de una de las personas detenidas -arquitecto de profesión- encontraron una camioneta abandonada con 150 kilos de marihuana.

Fueron los vecinos del residencial barrio "Siete Jefes" quienes notaron la puerta semiabierta del vehículo y un fuerte olor que salía desde el interior. "Estamos investigando para establecer si existe algún tipo de vínculo entre este hallazgo y las detenciones. Por ahora, los detenidos son personas que tienen diferentes niveles de responsabilidad", indicó el fiscal federal Walter Rodríguez.

Enemigo de "Los Monos"

Las familias santafesinas Cantero y Paz mantienen una disputa desde septiembre de 2012, cuando un sicario mató de cinco tiros a Martín “Fantasma” Paz, en ese momento cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero (29) –uno de los líderes de la banda-, quien fue asesinado menos de un año después. Ambos clanes se acusan mutuamente de ser los que encargaron los asesinatos de uno y otro.

Desde hace varios años, "Los Monos" señalan una supuesta complicidad de Paz con la Policía y el juez que investigó al clan Cantero, Juan Carlos Vienna. Ahora, tras la detención del ex manager de boxeo, uno de los líderes de la banda aseguró que la investigación "confirma" lo que denunciaron en su momento.

"Se viene confirmando todo lo que vengo diciendo sobre que Luis Paz es un narco. Decían que yo estaba embarrando la cancha, que era un manotazo de ahogado", contó desde la cárcel Ramón "Monchi" Machuca, condenado a 36 años y 6 meses por instigar cuatro homicidios e integrar una asociación ilícita.

"Quisiera que se llegara al vínculo judicial que lo está protegiendo a Paz, que es (el juez penal rosarino Juan Carlos) Vienna", dijo durante la entrevista que se emitió anoche por el Canal 3 de Rosario.

fuente clarin

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...