El narco "Marcelo Piloto" mató a su amante de 18 años en su celda para evitar ser extraditado

Narcotrafico & Terrorismo
Lectura

El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro Vega, más conocido por su alias "Marcelo Piloto", fue expulsado este lunes de Paraguay y trasladado a Brasil luego de haber asesinado a una mujer el

sábado en su propia celda, en la que se encontraba preso en Asunción.

He decidido expulsarle a Marcelo Pinheiro, alias “Piloto” del Paraguay. Que nuestro país no sea tierra de impunidad para nadie.

— Marito Abdo (@MaritoAbdo) November 19, 2018
 

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, confirmó la decisión en su Twitter: "He decidido expulsar a Marcelo Pinheiro del Paraguay. Que nuestro país no sea tierra de impunidad para nadie".

De acuerdo a las imágenes de TV emitidas por el canal "O Globo", el delincuente -ya condenado por otros delitos a 26 años en Brasil- fue entregado por la mañana a las fuerzas policiales brasileñas en la fronteriza ciudad de Foz de Iguazú, y subido a un helicóptero.

"Piloto" asesinó a Lidia Meza Burgos, de 18 años, dentro de la celda en la que se encontraba preso. La mujer, quien presuntamente era una prostituta, lo visitaba por segunda vez para un encuentro íntimo, cuando el hombre la golpeó y luego le dio 16 puñaladas con un cuchillo de cocina.

Mirá también

“Si me agarran, me licuan”: los audios de la abogada argentina asesinada en Paraguay

El caso causó conmoción en Paraguay e incluso motivó la decisión de Abdo Benítez de remover al comandante y al subcomandante de la Policía Nacional el pasado domingo.

De acuerdo con el fiscal Hugo Volpe, quien se ocupa del proceso penal de varios narcotraficantes brasileños que fueron apresados en Paraguay, el asesinato de la mujer fue premeditado por "Piloto" para así evitar su extradición a Brasil, que ya había sido sancionada el 30 de septiembre y que, se presumía, podía llevarse a cabo en diciembre.

Según las leyes paraguayas, la extradición de una persona sólo se puede efectuar si no existen procesos abiertos en su contra. Así, según especularon varios medios locales, "Piloto" habría asesinado a la mujer con el único fin de que se le abriese una nueva causa penal y así postergar el traslado a su país de origen, en el que se lo considera prófugo desde 2007.

Mirá también

Abogada acribillada en Paraguay: buscan a los protagonistas de una misteriosa reunión previa al crimen

Pinheiro Vega, uno de los líderes de la facción criminal "Comando Vermelho" (Comando Rojo), que opera principalmente en Río de Janeiro, huyó a Paraguay en 2012, según investigaciones de la Policía Civil de Brasil, luego de la ocupación de la favela de Manguinhos por fuerzas de seguridad.

Marcelo Piloto, aún en la prisión de Asunción a donde estaba detenido. (Reuters)

El 13 de diciembre de 2017 fue arrestado en Encarnación, Paraguay, por fuerzas especiales de inteligencia y seguridad pública brasileñas, que pidieron inmediatamente su extradición.

Según la Secretaría del Estado de Seguridad de Río (Seseg), el criminal era el principal abastecedor de armas, drogas y municiones desde el exterior para los grupos de traficantes que controlan varias favelas en Río.

Mirá también

Sicarios acribillaron a una abogada argentina, defensora de narcos brasileños

Desde que fue encarcelado, "Piloto" había intentado huir por lo menos seis veces de la cárcel, de acuerdo a la información de las Policías de Brasil y Paraguay, la última en octubre.

El Gobierno de Brasil todavía no informó en qué presidio será encerrado el criminal luego de su expulsión de Paraguay.

"Piloto" ya fue condenado a 26 años de prisión en el gigante sudamericano por dos casos anteriores de homicidio y robo.

El narco era defendido judicialmente por la abogada argentina asesinada la noche del lunes 12 en Paraguay. Fue acribillada a tiros en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, en la frontera seca con Brasil.

Laura Casuso murió en el quirófano de un hospital de esa ciudad fronteriza con Ponta Porá (Brasil), tras ser tiroteada por un sicario cuando abandonaba un templo masónico.

 

El ataque fue filmado por una cámara de circuito cerrado y divulgado por los medios de prensa locales. El atacante huyó del lugar en una camioneta con varios hombres no identificados.

La abogada argentina, oriunda de Corrientes, vivía desde hacía unos 20 años en Paraguay. Además de defender los intereses de Pinheiro Vega, también lo había hecho con otro narco de renombre: Jarvis Chimenes Pavao.

fuente clarin

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.