Néstor Roncaglia ratifica que deja el cargo en diciembre y revela internas dentro de la Policía Federal

Policiales
Lectura

He sido objeto -y lo digo con dolor- de una operación de prensa, una auténtica 'fake news' gestada desde dentro y fuera de la institución...”.

Así comienza el comunicado de

una carilla, al que tuvo acceso Clarín, que el jefe de la Policía Federal​, Néstor Roncaglia, les escribió a los “amigos y camaradas” y donde revela internas en la Fuerza y ratifica que renuncia a su cargo una vez que asuma Alberto Fernández la Presidencia de la Nación.

El jefe de la Policía Federal también les habló a los “detractores, oportunistas y resentidos”.

Fue el domingo 17 de noviembre que se conoció la decisión de Roncaglia (58) de dar un paso al costado como jefe de la PFA tras el cambio de gobierno el 10 de diciembre. La aclaración surgió luego de que el día anterior comenzara a circular la versión de que había renunciado.

La ministra Patricia Bullrich y, a su izquierda, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

La ministra Patricia Bullrich y, a su izquierda, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

"El jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Roncaglia, desmiente rotundamente haber renunciado a su cargo. La misma será presentada el 11 de diciembre del corriente año a la nueva administración", rezaba el comunicado enviado a la prensa el fin de semana pasado. 

Ahora, Clarín accedió a la carta que Roncaglia (58) les mandó “a los amigos y camaradas” y donde se explaya sobre los motivos de su renuncia al cargo a partir del 11 de diciembre y de la “operaciónque pretendió asegurarse su salida del cargo.

He sido objeto -y lo digo con dolor- de una operación de prensa, una auténtica 'fake news' gestada desde dentro y fuera de la institución, basada en hechos falsos y maliciosos que pretendieron no sólo desprestigiarme, sino que intuyo además, han tenido la intención de asegurar mi alejamiento ante la posibilidad que, en base a mi trayectoria, las nuevas autoridades requieran mi continuidad en el cargo”, dice el primer párrafo del texto.

Y sigue: “No es necesario que por rencor, venganza o temor realicen operaciones ni campañas sucias para que se cierre esta etapa en la conducción institucional”.

Roncaglia y el secretario de seguridad nacional, Eugenio Burzaco, en un homenaje a los policías federales caídos en cumplimiento del deber.

Roncaglia y el secretario de seguridad nacional, Eugenio Burzaco, en un homenaje a los policías federales caídos en cumplimiento del deber.

En lo sucesivo del texto, Roncaglia remarca sus “nueve intensos años de actividad”, cinco como Jefe del área de Drogas y cuatro al frente de la Federal y explica que, tras ese tiempo, y “como es debido, ante una nueva gestión” dará un paso al costado.

Por otra parte, considero que es saludable para el desarrollo institucional que se produzca un recambio de autoridades, y que la responsabilidad de la conducción recaiga en nuevas generaciones”, continúa el Jefe de la Federal y considera que su misión al frente de la Fuerza “está cumplida”.

Dejo una institución en marcha, de pie. Una institución profesionalizada, dedicada de lleno a la lucha contra el delito federal y complejo. Una institución que ha podido sortear con éxito el dejar de lado las funciones metropolitanas de seguridad y que sea ha volcado a un nuevo rol” enumeró.

Hay que recordar que fue durante el gobierno de Mauricio Macri que el Estado le transfirió a la Ciudad de Buenos Aires parte de la estructura de la Policía Federal. Así la Policía de la Ciudad asumió la responsabilidad de la seguridad de los porteños y le dejó a la PFA sólo los delitos federales, como ocurría en el resto de los distritos.

Otros tiempos: 2014. Roncaglia, por entonces jefe de Drogas, junto a Di Santo, jefe de la PFA, y Sergio Berni, quien era el secretario de seguridad de Cristina Kirchner.

Otros tiempos: 2014. Roncaglia, por entonces jefe de Drogas, junto a Di Santo, jefe de la PFA, y Sergio Berni, quien era el secretario de seguridad de Cristina Kirchner.

Una institución saneada en la que hemos sido inflexibles con cada atisbo de corrupción que se ha presentado en nuestras filas”, ponderó Roncaglia.

En su gestión se iniciaron 36.500 sumarios, un récord. Además, fueron apartados 13.300 agentes, exoneraron a 2.300 (y están en trámite de expulsión 1.500 más), suspendieron a 2.773, detuvieron a 967 y hubo 2.049 actuaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

A todos los, que con trabajo y convicción, apoyaron esta gestión no me queda otra más que mi eterna gratitud. Sin ustedes no hubiera sido posible poner de pie a la Policía Federal Argentina”, escribió Roncaglia.

Pero no sólo le habló a los amigos. También les dedicó una líneas a quienes le pusieron piedras en el camino: “A los detractores, oportunistas y resentidos, mi profundo deseo de Justicia”.

Y finalizó el texto con un mensaje para quien ocupe su cargo durante el gobierno de Alberto Fernández. “A quienes serán ungidos como nuevas autoridades institucionales, adelanto el ofrecimiento sincero de consejo y apoyo de parte de quien ama profundamente a la Policía Federal Argentina y ha luchado incansablemente durante casi 40 años por acrecentar y enalteces su prestigio”.

Su carrera

Roncaglia asumió el mando de la Policía Federal en 2016, luego de que renunciara toda la cúpula de Fuerza que estaba bajo el mando de Román Di Santo.

Abogado y con un posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Penal, desde 1992 se especializó dentro de la fuerza en el área de investigación y política criminal hasta que en 2012 pasó a Drogas.

Uttam Dhillon, jefe de la DEA, recibió a Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal y vicepresidente de Interpol América Latina.

Uttam Dhillon, jefe de la DEA, recibió a Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal y vicepresidente de Interpol América Latina.

Casado y con dos hijos, realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú.

En noviembre de 2018, fue designado vicepresidente por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...