Buscó seis años a su hija por culpa de la desidia policial y judicial: estaba enterrada como NN

Policiales
Lectura

Alejandra colgó pasacalles. En cada uno de los seis cumpleaños que pasó esperando a su hija, Salomé Anahí Valenzuela. Cuando desapareció, "Salo" tenía 12 años. Estaba a dos días antes de

cumplir los 13. Desde entonces Alejandra no quiso hacer nada que pudiera hacerla dudar de regresar. Suplicó en redes sociales, a los fiscales que investigaron el caso y a ella, todos los días: "Volvé, te extrañamos", le pedía.

Hace unas semanas, Alejandra Valenzuela (42) fue a la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas. Esperaba -cuenta- que le mostraran una proyección para difundir la cara de su hija y continuar con la búsqueda. También fantaseó con que estuviera detenida o que hubiera aparecido en algún lugar. Siempre viva. A "Salo" siempre la esperó viva.

Pero lo que se encontró Alejandra fue una noticia que no imaginaba: habían identificado el cadáver de su hija. Salomé estaba enterrada como NN. "Nunca pensé que me iban a decir que el cuerpo que encontraron hace seis años era el de mi hija. Nunca pensé eso. Les empecé a decir que estaban equivocados, que no podía ser, que mi hija estaba viva", recuerda sobre el día en que la notificaron. Desde entonces sólo tiene bronca y dolor.

El día que se fue, Salomé la despidió con un beso. "Iba a la casa de una amiga, a unas cuadras de casa. Fue el 16 de febrero de 2013. Me dijo 'ahora vengo', nos mandamos mensajes, todo. Pero después la empecé a llamar y no contestaba. No supe más nada. Hice la denuncia y empezó todo esto", recuerda Alejandra en diálogo con Clarín desde su casa de San Miguel.

Una mujer buscó durante seis años a su hija Salomé Valenzuela (12). Estaba enterrada como NN.

Una mujer buscó durante seis años a su hija Salomé Valenzuela (12). Estaba enterrada como NN.

Como su hija no regresaba y nadie sabía nada de ella, la mujer se acercó a la comisaría 3° de San Miguel, donde cometieron el primer error de una pila de fallas: la hicieron esperar 48 horas para tomarle la denuncia, algo fuera de procedimiento y que se repite en el relato de familiares de personas desaparecidas.

"Hicimos la denuncia y mi hija no aparecía. En eso una compañera de trabajo me cuenta que había aparecido el cuerpo de una nena en José C. Paz, cerca de mi casa. Primero me enojé porque me dijo eso, pero después fuimos a la comisaría para ver si era mi hija. Cuando llegamos, el comisario nos dijo que no, le mostramos fotos y ellos no quisieron mostrarnos el cuerpo. Dijo que no se parecía a ella, entonces volvimos a San Miguel. Ahí pasó lo mismo, nos pidieron registros dentales, pero nunca más nos volvieron a llamar", se indigna esta mamá.

Una mujer buscó durante seis años a su hija Salomé Valenzuela (12). Estaba enterrada como NN.

Una mujer buscó durante seis años a su hija Salomé Valenzuela (12). Estaba enterrada como NN.

Y detalla: "Ellos miraron la foto de mi hija y dijeron que el cuerpo que habían encontrado tenía rastros norteños, tez trigueña. Yo no me quedé conforme con eso y fui a la comisaría de San Miguel, donde estaba radicada la denuncia. Me preguntaron cómo estaba vestida, se miraron entre ellos.  Fui a buscar la historia clínica al hospital con una orden porque me lo pidieron, pero quedó ahí, nadie me dijo nada más, entonces siempre pensé que no podía ser". Pero era.

La investigación de la descentralizada de Malvinas Argentinas pasó por tres fiscales. Todas las hipótesis apuntaron a que Salomé estaba viva: no hubo un cotejo empírico ni científico para descartar que el cuerpo hallado días después de la desaparición de la nena, a sólo 20 cuadras de su casa, era el de la chica buscada. 

Durante este tiempo el Estado ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien pudiera dar información sobre el paradero de Salomé. Tomaron muestras para ser cotejadas con familiares, pero Alejandra nunca se esperó este desenlace. 

Salomé Anahí Valenzuela estuvo desaparecida desde el 16 de febrero de 2013. Su cuerpo había sido enterrado como NN y seis años después lograron identificarla.

Salomé Anahí Valenzuela estuvo desaparecida desde el 16 de febrero de 2013. Su cuerpo había sido enterrado como NN y seis años después lograron identificarla.

Fuentes de la fiscalía general de San Martín explicaron a Clarín: "Está en plena investigación. La causa se inicia en 2013. Pasó de investigarse una desaparición a un homicidio. El cuerpo fue tratado como NN, no se lo relacionó con la desaparición de esta nena. Fue hallado con un disparo en la cabeza hace años y se hicieron pericias de ADN que determinaron que se trataba de esta nena".

El cotejo se realizó a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), que dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política o represión estatal.

En algunas oportunidades, como esta, la organización no gubernamental ayuda a identificar personas enterradas como NN y de cotejar esos cuerpos con investigaciones de búsqueda de paradero. 

"Todos los años le hacía pasacalles para su cumpleaños, esperándola. Pensando que bueno, si se fue, va a ver que la están esperando. Que la recordamos. Tengo guardados sus regalos de cada año que no estuvo. También cosas para mis nietos, porque por algunos testimonios pensamos que podría tener hijos. Fue una espera así, nunca me imaginé que me iban a decir esto. Para mí fue muy difícil, yo tenía la esperanza de que se hayan equivocado. Años y años esperando", se angustia Alejandra. 

Y concluye: "Pasé los años culpándome como mamá, pensando que no tuvo un padre presente, que quizá ella estaba resentida por esas cosas. Todo lo que se le puede venir a uno a la cabeza. Pocas veces pensaba en algo así, era mi única hija. Todavía no puedo decir que ese cuerpo es mi hija. Es muy fuerte, algo inexplicable ¿Por qué me dijeron que no era? ¿Por qué hicieron mal las cosas? Es algo inexplicable, que la hayan enterrado como NN, es muy fuerte. Y es algo que no se puede entender porque ella tuvo una mamá que la buscaba, que había estado ahí, podría haber hecho el duelo de mi hija en su momento y sin embargo pasaron tantos años".

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...