Sospechan que la pareja detenida en Punta India tuvo algún cómplice

Policiales
Lectura

Acorralados por una mentira que ninguno de los dos pudo sostener en el tiempo, la pareja de vecinos de la nena de 10 años desaparecida

en Punta Indio quedó detenida por "sustracción de menor agravada". Ambos admitieron ante los funcionarios judiciales que la retuvieron durante casi seis días, aparentemente en en una casa abandonada, a seis kilómetros de donde viven ellos, cerca de un arroyo.

Se trata de María Victoria Agüero (33) y Eric Emanuel Rivarola (21), quienes viven a unos 50 metros de la construcción que la niña ocupaba con su madre, Magdalena Caballé. En el patio del fondo de ese predio apareció este martes a la madrugada la chiquita de 10 años a la que buscaron fuerzas policiales y civiles desde el miércoles pasado.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los ahora detenidos en la causa que investiga el fiscal Juan Menucci ya estaban apuntados por la Justicia porque había contradicciones en sus testimonios previos. De hecho, el lunes fueron llevados a declarar a la fiscalía en condición técnica de "aprehendidos".

La nena de 10 años apareció tras seis días de angustia en Punta Indio.

La nena de 10 años apareció tras seis días de angustia en Punta Indio.

Luego volvieron a su casa, aunque pocas horas después fueron hasta la Policía para informar que la nena había regresado.

La sospecha es que la pareja estaba "obsesionada" con la víctima. Que había logrado entablar un vínculo estrecho con ella a partir de "ciertas situaciones de vulnerabilidad", según dicen los informes psicológicos incorporados al expediente. Es más: hay testigos que afirman que hasta le decían "hija".

x

De acuerdo con lo que trascendió en la investigación, Agüero y Rivarola se "quebraron" y admitieron que fueron ellos quienes ocultaron a la niña. Luego de verse cercados por las pruebas y los investigadores, se presentaron en el destacamento policial para informar del supuesto hallazgo.

Entonces le dijeron a los policías: "Cuando volvimos de la fiscalía escuchamos que los perros ladraban. Fuimos hasta el fondo del terreno donde está abandonado un viejo Ford Fairlane y vemos que estaba la puerta abierta. Ahí estaba ella, mojada y embarrada".

La detención de Victoria Agüero en Punta Indio. Foto Mauricio Nievas.

La detención de Victoria Agüero en Punta Indio. Foto Mauricio Nievas.

Pero hubo otros puntos que no pudieron responder. Además de otras pruebas que indicaban que la pareja de vecinos mentía. Un testigo aseguró que este martes, a la una de la madrugada, oyó que un vehículo se detenía frente a la casa de Agüero y Rivarola. Se sospecha que algún cómplice podría haber colaborado con la pareja.

Esta teoría la sostuvo también el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, quien considera que "alguien pudo haberlos ayudado" en estos seis días de desaparición. El funcionario sostiene esta hipótesis: "Tiene que ver con una apropiación de menores" y con algo "más complejo: un trabajo psicológico sobre la nena de muchísimos meses para alejar a la nena de su familia".

La detención de Emanuel Rivarola en Punta Indio.

La detención de Emanuel Rivarola en Punta Indio.

"Si le decía que se subiera a una lancha lo hacía, porque habían logrado un convencimiento muy fuerte. Ella había logrado que la nena tuviera toda la confianza con ella", dijo el jefe comunal. Sobre esa línea trabajan también en el despacho de Menucci.

La pareja llegó a este paraje de Punta Indio, conocido como balneario El Pericón, en abril de este año. Ocuparon (los vecinos dicen que usurparon) una finca y se instalaron ahí. Al principio eran tres, junto a otra persona al que llamaban "Juan". Ese hombre se fue a los dos meses.

Operativo policial en Punta Indio. Foto Mauricio Nievas

Operativo policial en Punta Indio. Foto Mauricio Nievas

Pronto se adaptaron a la vida en esta localidad de unos 300 habitantes. Pocos conocen la actividad que realizan. Agüero, madre de dos hijos que no viven con ella, dijo alguna vez que "hacía changas cuidando ancianos porque era enfermera". Y a Rivarola, cuando le preguntaban, señalaba que "pintaba cuadros y los vendía en galerías de Europa". Casi nadie les creía.

En julio pasado, Agüero acompañó a la nena a denunciar a su madre por "abandono" y porque supuestamente la maltrataba. Se radicó en el Juzgado de Familia N° 5 de La Plata, a cargo de Hugo Rondina. El magistrado pidió informes que se hicieron a través del Juzgado de Paz. Y el caso lo derivó al Servicio de Menores municipal, que dispuso -hace 15 días- que la chica se quedara con Magdalena Caballé.

x

En algunas declaraciones periodísticas previas a su detención incluso habló de abusos. "Era como una actriz cuando declaraba en los medios y terminó siendo una psicópata", la describió el intendente. Agüero también participaba de reuniones que realizaba una iglesia de Testigos de Jehová, en Verónica, la ciudad cabecera del distrito.

El recorrido judicial de la nena impulsó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, a pedir "reevaluar" el caso y se preguntó "si la Justicia tomó bien la decisión de otorgarle la tenencia a su mamá en lugar de a su abuela".

Tras un día de felicidad en Punta Indio, la nena fue derivada a un hogar de La Plata. Y los detenidos fueron alojados en la DDI de la capital bonaerense.

x

Después de las primeras revisiones médicas, un perito psicólogo del Ministerio de Seguridad escribió que "se encuentra manipulada por Victoria desde antigua data. Ella se niega a hablar con su madre".

El fiscal Menucci pidió la detención al juez de Garantías y les comunicó del inicio de un proceso por presunta privación ilegítima de la libertad.

Desde el momento en que se los notifica de la sustanciación de un proceso, los imputados tienen derecho a consultar y convocar a un abogado.

Además, comienzan a correr los tiempos procesales para llamarlos a la indagatoria, que es un acto de "defensa". Y luego comienzan a correr los plazos para un posible pedido de prisión preventiva.

EMJ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...