Para la Justicia, el relato de la nena que pasó seis días desaparecida está "manipulado" por la vecina

Policiales
Lectura

(El nombre de la nena no se informa para preservar su intimidad).

La nena de 10 años desaparecida desde el miércoles pasado y hallada este martes en la casa de una

vecina en Punta Indio está "en perfecto estado de salud. Se ríe y habló con los familiares y conocidos". Estuvo cinco minutos con su abuelo, Marcelo Caballé, ex decano de la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y qué pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Le nena habló poco de los seis días que estuvo fuera del radar de su familia y que provocó un enorme despliegue de búsqueda por esta zona ribereña ubicada a 110 kilómetros al sur de la capital bonaerense.

"Dijo que estuvo en una casa abandonada cerca del arroyo Sarandí, a unos 6 kilómetros de su casa", informaron a este diario cerca de la fiscalía que tiene a su cargo el caso.

De acuerdo con los detalles que comienzan a conocerse a partir de este mediodía, la nena habría llegado al amanecer de este martes a la casa de Victoria Agüero, la mujer que vive a unos 50 metros de la vivienda de la nena y que el lunes estuvo en la fiscalía de Juan Menucci, aclarando presuntas inconsistencias en sus declaraciones.

"Cuando volvimos de la fiscalía escuchamos que los perros ladraban. Fuimos hasta el fondo del terreno donde está abandonado un viejo Ford Fairlane y vemos que estaba la puerta abierta. Ahí estaba ella, mojada y embarrada", declaró la mujer en el destacamento operativo de Punta Indio, donde las fuerzas de seguridad y civiles concentraron el operativo de búsqueda.

Agüero y su pareja, Eric Emanuel Rivarola -quien también estuvo aprehendido el lunes- la asistieron. Le dieron un té caliente, la bañaron y le cambiaron las ropas. Todas las prendas que llevaba puestas serán sometidas a pericias.

Después llegaron los asistentes psicológicos del Ministerio de Seguridad. Un informe preliminar al que accedió Clarín determina que la nena "se encuentra manipulada por Victoria desde antigua data. Ella se niega a hablar con su madre".

Agüero fue quien hace unos meses denunció presuntos maltratos de la madre, Magdalena. Esta mujer, en julio, acompañó a la nena a realizar una presentación por "abandono", ya que le negaba "medicamentos y ciertos alimentos" y dejaba que caminara "descalza, llena de barro y con la ropa percudida".

Ese expediente hizo que la menor fuera a vivir con su abuela materna en City Bell. Hace poco más de dos semanas, volvió a Punta Indio, al barrio cercano a la orilla del río donde desapareció el miércoles pasado.

Ahora la investigación se concentra en cómo hizo para estar seis días sola, en medo de un temporal, en una zona semi poblada. "Quedan muchas dudas: ¿la ayudaron a escapar? ¿la incentivaron?, ¿la obligaron?", son algunas de las preguntas que hacen los inspectores que trabajan con Menucci.

Por el momento, hay hermetismo en el comando operativo de El Pericón, cerca de Punta Indio, donde se instalaron los investigadores. Hasta allí llevaron a la nena. Esperan que los psicólogos autoricen a iniciar el procedimiento de "Cámara Gessell", mediante el que le tomarán una declaración que servirá para incorporar al expediente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...