Detención exprés de un informático por la filtración de datos de la Policía Federal

Policiales
Lectura

El escándalo de "La Gorra Leaks 2.0", como se le llamó a la filtración de datos sobre agentes y personal jerárquico de la Policía Federal, investigaciones a bandas criminales y documentos

de la fuerza, tuvo hoy un nuevo capítulo con la detención de Javier Smaldone, un experto en seguridad informática.

Junto con Smaldone hubo otros cinco detenidos, entre ellas dos mujeres. De acuerdo a los partes policiales se realizaron allanamientos simultáneos en Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y La Plata.

 

En los operativos se secuestraron teléfonos y computadoras que fueron puestos bajo cadena de custodia para prevenir cualquier pedido de nulidad por parte de las defensas.  

 

En cuanto a Smaldone, el personaje más conocido, el riocuartense, de 45 años, ha sido un permanente crítico del voto electrónico y de Smartmatic, la empresa que se encarga del escrutinio en las comicios, al considerar que tienen graves falencias de seguridad.

Inclusive habló de esto en el Congreso de la Nación cuando se debatía la fallida reforma electoral.

La Gorra Leaks 2.0

La Gorra Leaks 2.0

En su cuenta de Twitter (@mis2centavos) exponía esta situación y dijo haber recibido los archivos secretos que difundió el hacker.

En el escándalo se dio a conocer, además, una foto personal de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, datos sobre el policía Luis Chocobar y una ficha del jefe de la Federal, comisario general Néstor Roncaglia.

La foto de Patricia Bullrich en su casa que difundió el hacker. Según el entorno de la ministra, ya era pública en Google

La foto de Patricia Bullrich en su casa que difundió el hacker. Según el entorno de la ministra, ya era pública en Google

Fuentes policiales confirmaron a Clarín el arresto de Smaldone, en su casa de la ciudad de Buenos Aires, aunque no precisaron qué es lo que se le imputa.

Entre los arrestados también está Emanuel Vélez Cherato, alias “Líbero”, quien ya había estado preso por hackear la cuenta de Twitter de la ministra Bullrich y vertir amenazas anónimas desde su perfil.

EMJ​

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cargando...