Quién mató a la ginecóloga: el misterio que desvela a Puerto San Julián

Policiales
Lectura

A un mes del asesinato de la ginecóloga Zulma Malvar (63), en Puerto San Julián nada se sabe sobre quien la mató. Pero en las últimas horas se conoció un dato

que sorprende: recién en 15 días se sabrán los resultados de los rastros de sangre obtenidos en su casa, la escena del crimen.

El laboratorio que tiene profesionales en genética de Río Gallegos comenzó a analizar todo recién el martes ya que la bioquímica a cargo se reincorporó a su trabajo ese día.

Si bien las muestras de ADN que se tomaron en un primer momento están listas, necesitan compararse con las muestras de las personas sospechadas para obtener resultados.

Zulma Malvar (63), la ginecóloga asesinada en Puerto San Julián, Santa Cruz.

Zulma Malvar (63), la ginecóloga asesinada en Puerto San Julián, Santa Cruz.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La mujer fue encontrada muerta en el patio de su casa de esa localidad de la provincia de Santa Cruz sin vida, semidesnuda, con golpes en su cuerpo y signos de ahorcamiento. La halló su hijo el 19 de julio. Con él también estaba su pareja.

En un momento se pensó en un femicidio, pero después los investigadores giraron hacia el entorno familiar. La investigación es lenta. “Demasiado lenta”, dicen los amigos y amigas de la mujer que era muy apreciada en el lugar. Su hijo trabaja en el juzgado que está a cargo de la investigación.

Las pericias también indicaron que Zulma trató de defenderse de su agresor. Algunos sectores de la casa estaban en completo desorden, por lo que en un primer momento se sospechó de un intento de robo. Pero las autoridades descartaron esa hipótesis ya que se encontró la billetera de la mujer con sus documentos, tarjetas y dinero, su celular y además no faltaba nada de la vivienda.

La justicia allanó la casa de la nuera de Zulma, pero nada se sabe de los resultados del procedimiento. El día de su muerte, la ginecóloga debía realizar una cesárea muy temprano, pero no concurrió. Entonces llamaron a su hijo, quien descubrió el horror.

El juez que instruye en la causa recibió a la hija de Zulma (que no vive en San Julián), al rector de la Universidad y a la representante de Ola De Mujeres, en el marco del “ruidazo” de la semana pasada, pero la información brindada no fue la esperada.

Se han realizado algunos allanamientos más en el domicilio de Zulma, tendientes a buscar elementos que no hayan sido detectados anteriormente y que fueron solicitados por la querella.

San Julián está ubicado en la bahía del mismo nombre. Tiene un puerto y se encuentra a 260 kilómetros de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Allí viven unos 16.000 habitantes.

El pueblo se encuentra consternado por este caso, teniendo en cuenta que la mujer era muy apreciada por su labor en el hospital local. Vivía con su madre, una mujer de más de 80 años que estaba postrada y padece Alzheimer, según revelaron fuentes de la investigación.

Todo es un misterio en un lugar de la Patagonia donde aún en estos tiempos “nos conocemos todos”, como comentaron algunos vecinos del lugar. Lo cierto es que, pasado un mes, el asesinato de la profesional sigue siendo un misterio. Rodeados de sospechas y de comentarios, típicos de “pueblo chico”. Donde, dicen, el infierno es grande.

EMJ

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS